Alba Vergés, presidenta del Parlament en funciones y candidata en Igualada

Alba Vergés, presidenta del Parlament en funciones y candidata en Igualada Cedida

Política

Vergés se estrella en Igualada y se lo pone más fácil a Marc Castells

La exconsejera de Salud, de ERC, pierde dos concejales respecto a 2019; el alcalde de Junts suma uno y tendrá tres opciones de pacto, salvo un pacto a tres

28 mayo, 2023 22:35

ERC se ha estrellado con su apuesta por Alba Vergés en Igualada (Barcelona). La exconsejera de Salud ha hecho perder a los independentistas dos concejales, de cinco en 2019 a tres en las elecciones municipales celebradas hoy. Por contra, el actual alcalde y candidato a la reeelección, Marc Castells (Junts), gana un concejal, hasta los 10, y tendrá al menos tres opciones para gobernar, salvo un pacto a tres de la oposición. 

Marc Castells, alcalde de Igualada, en una comparecencia anterior

Marc Castells, alcalde de Igualada, en una comparecencia anterior Cedida

Es lo que se desprende del resultado de los comicios locales en el municipio con un 97,09% escrutado. Con estas cifras. Castells avanza un edil respecto a 2019 y se sitúa con 10 de 21 electos. Por su parte, ERC pierde la segunda posición y se queda con 3 actas (-2). El PSC, por su parte, aumenta un concejal y se sitúa con cinco. 

Castells tendrá tres opciones para pactar

De este modo, el primer edil neoconvergente gana la cita electoral, pulveriza a su rival y además, abre un abanico de tres fuerzas para gobernar. Para llegar a los once concejales que marca la mayoría absoluta, Castells puede pactar con el PSC; con la propia ERC o con la CUP para mantener un gobierno municipal estable. 

En efecto, los anticapitalistas se han alzado como cuarta fuerza con tres representantes, cuando en 2019 solo lograron dos. 

Un pacto a tres le desbancaría

De este modo, la capital comarcal confirma al actual munícipe como nuevo alcalde, salvo que los partidos de la oposición (PSC, ERC y CUP) se unan para desbancarle. 

Imagen del Ayuntamiento de Igualada

Imagen del Ayuntamiento de Igualada Cedida

Si ello pasara, Jordi Cuadras podría situarse como nuevo primer edil, pero necesitaría los tres votos de los republicanos y los tres de los anticapitalistas. 

Vergés, apuesta fallida

En cualquier caso, esta opción no camufla el hecho de que la apuesta de ERC por Alba Vergés no ha funcionado. La que fuera consellera de Salud no ha convencido a los vecinos de su pueblo natal.

La también presidenta del Parlament en funciones regresaba a la política local a Igualada para mejorar los resultados para los independentistas. No lo ha logrado. Eso sí, con un pacto a tres, podría entrar en el equipo de gobierno.