Pedro Sánchez, Jaume Collboni, José Luís Rodríguez Zapatero, Salvador Illa y Lluïsa Moret, en el mitin final de las elecciones municipales del 28M

Pedro Sánchez, Jaume Collboni, José Luís Rodríguez Zapatero, Salvador Illa y Lluïsa Moret, en el mitin final de las elecciones municipales del 28M

Política

Sánchez, Zapatero e Illa sitúan el 28M el comienzo del cambio en Cataluña

Los socialistas han exhibido músculo municipalista ante las 4.000 personas presentes en el Palau Olímpic Vall d’Hebron de Barcelona

26 mayo, 2023 20:51

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez, José Luis Rodríguez Zapatero y Salvador Illa han coincidido en situar las elecciones municipales del domingo como el comienzo del cambio en Cataluña. En el mitin final de campaña, los socialistas han exhibido músculo municipalista ante las 4.000 personas presentes en el Palau Olímpic Vall d’Hebron de Barcelona.

Sánchez ha cerrado la campaña del PSC en Barcelona junto Zapatero, Illa, el candidato Jaume Collboni, la candidata por Sabadell, Marta Farrés, y la de Sant Boi, Lluïsa Moret.

José Luís Rodríguez Zapatero, en el mitin final de campaña de las elecciones municipales en Barcelona

José Luís Rodríguez Zapatero, en el mitin final de campaña de las elecciones municipales en Barcelona

El presidente español ha asegurado que los socialistas han demostrado que tienen “las mejores propuestas, los mejores candidatos”, mientras que la derecha “no ha dicho nada, solo derogar. Cuando están en el gobierno, recortar; cuando están en la oposición, derogar, que es destruir. Votar importa porque, gracias al voto, hemos subido el salario mínimo, hemos revalorizado las pensiones y se pueden construir centros públicos y hospitales, no privatizar”.

"Feijóo anda en busca de un ovni"

Zapatero ha recordado los gobiernos municipales de Barcelona, “los mejores de la historia”, y ha ironizado sobre la estrategia Alberto Núñez Feijóo:  "Anda en busca de un ovni para culpar a pedro Sánchez”.

“En pocas ocasiones hemos visto tanto discurso vacío como representa el actual líder del PP  --ha añadido--. ¿Peor que Aznar? Me lo poneis difícil. Un día es el tema de Bildu y otro, lo que encuentran, mientras Sánchez gobierna y puede hacer el mejor balance. Ellos exageran y descalifican, pero al PSOE no le va a intimidar el PP, y menos al presidente del Gobierno, que tiene todo el apoyo del partido”.

"La mejor Cataluña"

Zapatero ha asegurado que, gracias a Sánchez e Illa, “Cataluña será la mejor que hayáis vivido. El procés fue un serio revés para Cataluña. El PSOE dijo un no serio al procés, pero sí al diálogo y al entendimiento. Me siento extraordinariamente orgulloso de este partido”. Ha calificado a Illa como “el político revelación de la década. ¡Qué suerte va a tener Cataluña con Salvador Illa!”. También ha elogiado que Sánchez “haya pacificado Cataluña con los indultos. Dialogar es actuar y en política es importante”.

Salvador Illa, en el mitin final de campaña de las elecciones municipales en Barcelona

Salvador Illa, en el mitin final de campaña de las elecciones municipales en Barcelona

Por su parte, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha agradecido la política “útil” de Sánchez en favor del bien común, en referencia a la ley de vivienda, la subida de las pensiones y las ayudas. “Hay dos estilos, unos entendemos la política como servicio público para transformar la sociedad, otros como una ocupación y una usurpación del poder, al precio que sea, y retuercen la realidad”, ha dicho, tras destacar la apuesta por el diálogo de los socialistas.

Illa ha hecho extensiva esa política útil a los ayuntamientos que, ha dicho, ha protagonizado la campaña, “algo que hace muchos años no ocurría en Cataluña. Con humildad, reivindico el papel de todos los socialistas, por trabajar en todo momento por unir, nunca para dividir”. En este sentido, ha asegurado que “el papel de Sánchez ha sido determinante, si Cataluña está mejor es gracias a ti”. El líder del PSC ve en el 28M el punto de inflexión del cambio en Cataluña.

Homenaje a los alcaldes socialistas

Collboni ha augurado la victoria socialista en los municipios catalanes, “también en Barcelona, que ya está abriendo una nueva etapa y tendrá un alcalde del PSC, el partido que más ha hecho por esta ciudad. Esta es la fiesta del cambio posible”. Collboni ha rendido homenaje a los anteriores alcaldes socialistas –Narcís Serra, Pasqual Maragall, Joan Clos y Jordi Hereu--, así como a la “gente de los barrios” que siempre apoyó al partido. Ha mandado un mensaje claro a los indecisos: “Ni Colau ni Trias, ahora toca PSC”.

Lluïsa Moret ha reivindicado el trabajo del municipalismo socialista, basado “en la igualdad, la justicia social y la solidaridad”, frente “a quienes hacen ruido y abonan los populismos que generan frustración”.

En esa misma línea, Marta Farrés se ha referido talante “positivo y alegre de los alcaldes, que buscan soluciones y trabajan para transformar. Hemos trabajado mucho, nadie nos ha regalado nada”.