Cataluña ha sido el territorio líder en abstención en España solo por detrás de las ciudades autónomas de Melilla y de Canarias en las elecciones municipales de hoy. La participación en la comunidad catalana ha caído más de seis puntos, lo que ha hecho que la región quede rezagada en el listado nacional.
Hasta las 18:00 horas, habían votado el 44,56% de los electores en Cataluña. La cifra suponía de un 6,50% menos que cuatro años atrás, en 2019, cuando hasta la misma hora habían depositado su papeleta un 51,01% de los censados.
Solo por detrás de las ciudades autónomas y Canarias
Con los datos de la web habilitada por el Ministerio del Interior, Cataluña quedaba como la tercera región con menos participación en los comicios locales de hoy.
Solo la ciudad autónoma de Melilla, con un 36,91% de votos posibles, y Canarias, con un 41,42%, presentan abstenciones mayores que la región catalana.
El independentismo, tocado
La primera lectura es que la participación cae en Cataluña por la desmovilización del independentismo. En los feudos secesionistas en Barcelona, por ejemplo, la abstención ha sido mucho mayor que cuatro años atrás.
En Gràcia, por ejemplo, la abstención ha sido un 3,9% superior a la de 2019. En Sants, la misma cifra. Fuera de la Ciudad Condal, por ejemplo, en Vic ha caído la participación hasta 12 puntos: del 52% hace cuatro años al 40% hoy.