Tablero de ajedrez

Tablero de ajedrez Europa Press

Política

El club histórico del ajedrez barcelonés, hasta el cuello por el gobierno de Colau

La entidad critica al Ayuntamiento por no perdonarle el pago del IBI de su sede y afirma que "la crisis se ha recrudecido" desde la pandemia

26 mayo, 2023 18:58

El ajedrez barcelonés arremete contra el gobierno de Ada Colau (BComú) y Jaume Collboni (PSC) a pocos días de las elecciones municipales del 28 de mayo. El presidente del Club de Ajedrez Barcelona, Juan Manuel Sánchez, ha publicado una carta abierta en la que condena al binomio del Ayuntamiento después de que este se haya negado a perdonar a la entidad el pago del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) de su piso en propiedad, ubicado en el número 5 de la calle Julià Portet, a escasos metros de Via Laietana. 

El contundente comunicado señala que la sociedad se trata de una organización sin ánimo de lucro y que la cifra a ingresar (de casi 1.945 euros anuales) "subió" durante el último mandato de la alcaldesa con el apoyo del candidato socialista. 

Sede del Club de Ajedrez Barcelona, en el número 5 de la calle Julià Portet

Sede del Club de Ajedrez Barcelona, en el número 5 de la calle Julià Portet Google Street View

Rechazan el incremento en la factura del agua

La entidad deportiva muestra su rechazo también a la tasa municipal en la factura del agua, que, apunta, habría incrementado en "más de 40 euros de media" en cada factura durante la administración Colau.

"Animo a todos los barceloneses con derecho a voto a que antes de votar abran la carta de Aguas de Barcelona con la factura y la correspondiente del IBI" ha sentenciado Sánchez al final del documento.

No pueden acceder a subvenciones

El responsable del club alega que desde la pandemia "la crisis se ha recrudecido" y que ahora es más difícil "trasladar a los socios las derramas correspondientes". El impago del impuesto en cuestión, además, estaría imposibilitando a la entidad acceder a subvenciones públicas.

Sánchez recuerda en su escrito que el equipo es "el primero de toda España" y que hace dos años, durante su centenario, logró el ascenso a la División de Honor Española. Paralelamente, tiene en sus filas a varios campeones de Cataluña y España e incluso a un doble campeón del mundo.