Una jueza ha citado el próximo 27 de octubre como investigados por un delito de injuria al director y presentador del programa de TV3 Està passant, Toni Soler, al copresentador Jair Domínguez y a la actriz Judit Martín por su gag emitido la pasada Semana Santa haciendo befa sobre la Virgen del Rocío.
En su auto, la titular del juzgado de instrucción número 5 de Sant Feliu de Llobregat acuerda citar como investigados a Soler, Domínguez y Martín al considerar que los hechos pueden ser constitutivos de injuria.
Parodia
Està passant, programa supuestamente humorístico de la televisión pública de la Generalitat, y dirigido y presentado por el empresario televisivo Toni Soler --propietario de la productora Minoria Absoluta--, emitió el pasado 4 de abril una parodia en forma de "entrevista" a la actriz Judit Martín, a la que disfrazaron de Virgen del Rocío llevando un muñeco que simulaba ser el niño Jesús.
Durante el gag, la actriz se quejaba, fingiendo acento andaluz, de la aparatosidad del traje: "¡Llevo 200 años sin poder echar un polvo como Dios manda!", dijo, antes de intentar flirtear con uno de los presentadores del programa, Jair Domínguez --célebre por sus insultos hispanófobos--, mientras Soler reconocía que no sabía "qué decir para no cagarla" con ese tema: "Estamos en un campo de minas".
A raíz de este gag, la Fundación Española de Abogados Cristianos presentó una denuncia contra los dos presentadores de TV3 y contra la actriz que simulaba ser la Virgen.
Diligencias previas
La juez considera que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de injuria, por lo que acuerda practicar como diligencias previas "las esenciales encaminadas a determinar la naturaleza y circunstancia del hecho y las personas que en él hayan participado" y citar a Soler, Domínguez y Martín como investigados.
En otro auto, la juez ha admitido a la Fundación Española de Abogados Cristianos como acusación popular en la causa, previa prestación de una fianza de 1.000 euros.
En su denuncia, Abogados Cristianos consideró que el gag supuso un "ataque contra los sentimientos religiosos realizado de forma totalmente gratuita" y en una época importante para los católicos como es la Semana Santa.
Domínguez, desafiante: "Me tendrán que llevar en coche patrulla"
Uno de los presentadores del programa, Jair Domínguez, ha expresado su desdén hacia la citación judicial con este comentario en sus redes sociales: "Me tendrán que llevar en coche patrulla porque no pienso gastar gasolina para ir a declarar".
Tras la emisión del gag, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, criticó la sátira en sus redes sociales, al considerarla "una falta de respeto a Andalucía, y a miles de andaluces y sus tradiciones". "Espero que para pedir perdón sepan hacerlo mejor", concluyó.
Respaldo de la dirección de TV3
Sin embargo, esta petición de disculpa no llegó: "Puedes esperar sentado", le replicó Soler en Twitter. Es más: en su primer programa del Està passant tras las vacaciones de Semana Santa, el productor nacionalista exigió disculpas a los políticos, medios de comunicación y miembros de la Iglesia católica que criticaron su parodia: "Exigimos disculpas al presidente de Andalucía por acusarnos de menospreciar a los andaluces, porque es mentira, es irresponsable y es demagógico", adujo.
A pesar de la controversia, y de la queja de partidos no nacionalistas en el Parlament, el director de TV3, Sigfrid Gras, hizo una encendida defensa del mismo el pasado 28 de abril ante la comisión de control de la Cámara, echando mano además de argumentos victimistas frente a las críticas: "Ir contra Cataluña siempre da votos", llegó a decir.