Pablo Planas

Pablo Planas

Primeras planas

Domínguez y Soler, los titanes del "humor" en TV3

Burla contra la Virgen del Rocío y los andaluces en la tele pública catalana, la última hazaña del humorismo indepe. Los incumplimientos presupuestarios de ERC y Trias, sin JxCat

9 abril, 2023 08:51

"Humor" en TV3. Las mil maneras de decir "puta Espanya". La última, el supuesto gag de la Virgen del Rocío. Espectáculo inenarrable. Qué bien se lo pasan Jair Domínguez y Toni Soler. Ep, y pagando el pueblo. La Virgen del Rocío tiene ganas de f..., pero se lo impide el vestido. Y lo suelta en castellano. Para que luego digan que ese idioma está proscrito en Cataluña. 

A saber qué dirá ahora la señora consejera de Presidencia, doña Laura Vilagrà. La última vez que le preguntaron al respecto, tras una sutil broma consistente en interpretar el himno español a base de cuescos, dijo en sede parlamentaria que "los objetivos de TV3 y Catalunya Ràdio no son otros que la información rigurosa, la promoción de la cultura, el deporte, el sector audiovisual y, evidentemente, llegar a todos los públicos, infantil y juvenil, y por tanto eso quiere decir a veces arriesgar, ciertamente, con el humor, explorar los límites. Y quiere decir también libertad de expresión. Por tanto, límite, sí; censura, no. Los límites deben ser el equilibrio entre la creatividad de los autores y el respeto a los vulnerables".

En El Mundo, Germán González y Silvia Moreno, describen la última hazaña de esos titanes de la sátira que se han forrado en la televisión pública autonómica: "Nuevas quejas por el humor en TV3 contra colectivos concretos que de nuevo podría llevar a sus autores ante los tribunales. Hace unos días, coincidiendo con Semana Santa, el espacio 'Està passant' sacó a una actriz ataviada como la Virgen del Rocío con un muñeco en sus manos que simulaba ser el niño Jesús y era entrevistada por los presentadores Toni Soler y Jair Domínguez. Durante el programa la 'Virgen' se quejó de su traje aparatoso y cuando los presentadores le dijeron que sus devotos la quieren así vestida ella los mandó 'a tomar por culo'".

Y: "En un momento de la entrevista la actriz vestida de 'Virgen' aseguró que '¡llevo 200 años sin poder echar un polvo como Dios manda!', por el hecho de tener que sacarse la ropa y luego añadió que iba 'más caliente que el palo de un churrero' mientras flirteaba con los presentadores. La actriz imitó el acento andaluz y los presentadores hicieron bromas sobre su forma de hablar además de ironizar con que la Virgen del Rocío no sale de procesión en Semana Santa".

Portada de El Mundo, 9 de abril de 2023

Portada de El Mundo, 9 de abril de 2023

Tronchante, ¿no? Pues casi más divertida aún resulta la reacción de ese par de fenómenos, Soler y Domínguez. Del mismo texto de El Mundo: "Para responder ante esta polémica Jair Domínguez aseguró por las redes sociales: "'Métanse con Mahoma si tienen cojones'. Nos hemos metido 50 veces, pero en mi caso reconozco que tengo predilección por hacer mofa de sectas controladas por pederastas". Mientras que Toni Soler, director también del programa, respondió a Juanma Moreno y su petición de que los presentadores pidan 'perdón' con un 'te puedes esperar sentado'".

Jo, qué tremendos. Jair Domínguez, ese gran filósofo, un librepensador de manual que se mete hasta con Mahoma. Cincuenta veces, sostiene. ¿No lo han visto nunca? Y Soler, qué decir del gran Soler, estratega del procés y hombre dotado de un finísimo sentido de la ironía. Lo que hay que hacer es darles más programas. O pagarles más. Están llevando la televisión catalana a límites insospechados. No se arredran ante nada, la Guardia Civil, los Mossos, los gitanos, los andaluces, los que no son independentistas. Todo muy plural. El jiji jojó de TV3, la televisión de todos los catalanes. En ascuas a la espera de un rotundo comunicado del CAC de Xevi Xirgo. Entre tanto y para esperar sentado no estaría de más un especial con los mejores gags de los humoristas de TV3. Y que lo pasen en las aulas para que los niños aprendan del talento de estos fenómenos. 

Más asuntos. "ERC incumple de forma sistemática las exigencias del PSC para apoyar los Presupuestos", apunta El Confidencial. En el sumario se abunda en que "los acuerdos entre Pere Aragonès y Salvador Illa para que la Generalitat tuviese cuentas, como ampliar El Prat o la nueva B-40, se han convertido en papel mojado a una velocidad de vértigo, sin que nadie proteste por ello". El texto es de Marcos Lamelas y arranca así: "Hace solo mes y medio que Pere Aragonès y Salvador Illa firmaron su pacto de Presupuestos para la Generalitat. Ya entonces se daba la imagen de que buena parte de los acuerdos no se iban a cumplir. Pero después de ese tiempo resulta evidente que ERC no tiene intención de cumplir nada de lo que se suscribió. Ni grande, ni pequeño. Desde el principio se veía que la ampliación del aeropuerto de El Prat resultaría difícil de digerir para los republicanos. Pero ahora se están saltando todos y cada uno de los puntos. El aeropuerto y todo lo demás".

Un párrafo después advierte Lamelas de que "de hecho, en la representación de las negociaciones con el socialismo catalán, que duraron meses, la única cesión que Pere Aragonès reconoció, incluso compareciendo ante los medios, era que cedían en la B-40, también conocida como Cuarto Cinturón. Pues no. La Generalitat se negó a firmar hace quince días el convenio con el Ministerio de Fomento para la redacción del proyecto de la Ronda Nord, la B-40. No solo eso. Se había comprometido a no abrir nuevas delegaciones en el exterior. Pues en mes y medio ya han abierto dos, las de Colombia y Andorra. Al PSC, en el caso del país sudamericano, les avisaron una semana antes. Con el Hard Rock Café y el aeropuerto no ha habido avances. En el primer caso, incluso, se ha llevado la tramitación urbanística a la Sindicatura de Comptes por parte de la plataforma Aturem Hard Rock Café. Otra cosa es que haya tramitación en sí misma que revisar en este momento. En el PSC tienen contabilizados siete incumplimientos. Pero los de Salvador Illa no se muestran especialmente inquietos. Las encuestas, de manera lenta pero constante, les van dando mejores perspectivas. Y con solo 33 diputados en el Parlament y sin saber con quién tendrán que pactar en Barcelona ni tras las generales de diciembre, prefieren esperar y ver".

Portada de La Razón, 9 de abril de 2023

Portada de La Razón, 9 de abril de 2023

Mientras tanto, el presidente de la Generalitat no para ni en Semana Santa. "Aragonès reclama en plena precampaña la mesa de diálogo", advierte La Razón. La información viene con la firma de Cristina Rubio: "La mesa de diálogo en plena precampaña. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, aprovechó ayer una entrevista a la agencia Efe para reclamar a Pedro Sánchez la convocatoria del foro de negociación en 2023 y pese a los sucesivos comicios previstos, con los comicios municipales a la vuelta de la esquina y las generales para final de año. Un reto con cierto aroma preelectoral para marcar perfil propio y dar respuesta a las demandas del independentismo".

Y: "'El diálogo no debería estar sometido a incentivos de táctica política de los partidos', avisó el republicano. 'Que los presidentes puedan dialogar, reunirse, llegar a acuerdos y abordar el conflicto no debería estar condicionado por intereses cortoplacistas y electorales. Para mí, no lo está'. El presidente usó el foco para mandar un mensaje directo a la Moncloa: 'Si Pedro Sánchez, que ha hecho bandera del diálogo y de la mano tendida, ahora esconde, retira y arría esa bandera del diálogo porque tiene elecciones municipales y autonómicas, deberá dar explicaciones de por qué no quiere dialogar'".

Claro, porque el independentismo siempre está dispuesto a dialogar y nunca, nunca, antepone sus intereses al bien común. ¿O sí?

Portada de El País, 9 de abril de 2023

Portada de El País, 9 de abril de 2023

En la contraparte independentistas, "Trias marca más distancia con Junts y sella un acuerdo con el PDeCat", informa El País. La pieza es de Marc Rovira, quien escribe que "Xavier Trias sigue desarrollando su plan para disputar las elecciones municipales con una lista transversal, alejada de las premisas que impone la dirección de Junts de cara a la carrera electoral hacia el 28 de mayo. El veterano político aspira a recuperar la alcaldía de Barcelona y ha confirmado un pacto con el PDeCat para concurrir juntos en la capital catalana. El acuerdo 'está cerrado', pero Trias rechaza que le sea impuesto ningún nombre. Reivindica su 'potestad' para escoger a todos los integrantes de su equipo, entre los cuales ya figuran los concejales Neus Munté y Jordi Martí y la exconsejera Victòria Alsina, como segunda, tercero y cuarta respectivamente".

Sigue la nota: "Durante la campaña electoral, el candidato ha decidido prescindir de la marca Junts y apostar por el lema Trias per Barcelona. Las papeletas de voto esconderán las referencias al partido que preside Laura Borràs y las siglas cederán el espacio a una imagen con el rostro de Trias. La estrategia electoral en Barcelona choca con la línea oficial que tiene fijada el partido, pero responde a las exigencias que puso sobre la mesa el exalcalde convergente para aceptar presentarse a las municipales. Trias ha avanzado estar dispuesto a pactar tanto con el PSC como con ERC para gobernar tras las elecciones: 'El pacto que haga, sea con el PSC o ERC, será un buen pacto, porque será un pacto para transformar la ciudad'. (...) Trias ha manifestado reiteradamente que solo se presenta para ganar, y que dejará su acta de concejal si no alcanza el mando de la ciudad: 'Me presento para ser alcalde. Tengo 76 años y no tiene ningún sentido que yo me quede aquí un montón de años aguantando una silla para ser concejal. Me iré a casa a jubilarme'".

El argumento es de peso. Hay que votar a Trias porque, de lo contrario, se va a casa. Como oferta electoral es imbatible.

9 de abril. Domingo de Resurrección. Santoral: Casilda de Toledo, Acacio de Mesopotaia, Aldegundis, Demetrio de Tesalónica, Eupsiquio, Gauquerio, Hugo, Liborio, Máximo de Alejandría, Valdetrudis.