El concejal Marc Serra, en un contacto con los medios

El concejal Marc Serra, en un contacto con los medios EP

Política

Marc Serra veta una denuncia por discriminación de vecinos de Barcelona

Los hogares compartidos recurrirán a la justicia ordinaria después de que el ayuntamiento rechazara darles amparo

24 mayo, 2023 14:49

Marc Serra, concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, ha vetado una denuncia por presunta discriminación de vecinos de la Ciudad Condal. La Oficina de No Discriminación (OND), que pende del área del edil, ha bloqueado un escrito de los hogares compartidos, por lo que éstos recurrirán a la justicia ordinaria. 

Lo explica la plataforma Veins i Anfitrions (ViA), que alerta de que entró el escrito el 19 de julio de 2022 y que la Oficina le ha comunicado verbalmente que "el ente se centra en los casos de racismo y LGTBI-fobia, por lo que el documento no ha lugar". 

A la justicia ordinaria

Ante ello, ViA acudirá a la vía legal para conseguir que se procese su denuncia por discriminación. La entidad alerta de que la oficina municipal atiende, según su página web, "las vulneraciones de derechos humanos relacionadas con los ámbitos de la discriminación". 

"No entendemos como el Ayuntamiento de Barcelona nos desampara de esta manera y, por este motivo, les hemos pedido su negativa por escrito", agregan. 

Ganaron en el TSJC

De hecho, desde el colectivo recuerdan que la justicia les ha dado la razón después de que el Govern aprobara un decreto de hogares compartidos y de que el gabinete municipal de Ada Colau lo desarrollara para prohibirlas. 

"La norma autonómica fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y se ha recurrido al Supremo. Es una prueba de que la persecución contra los vecinos en la capital catalana que abren sus hogares a turistas existe y que los tribunales, poco a poco, lo están reconociendo", explica el abogado Dylan Tarín

Anulada

Cabe recordar que el Govern emitió en 2020 un decreto para regular el sector. El Ayuntamiento de Barcelona recogió el guante y aplicó el texto para prohibir la práctica a nivel municipal. Pero si no existe la norma superior, la inferior carece de validez. 

En este contexto, el área de Janet Sanz, Urbanismo, lanzó una campaña para denunciar la existencia de viviendas en las que se practica el homesharing. ViA entró una denuncia por discriminación, pero ahora la Oficina, que cuelga del equipo de Marc Serra, rechaza procesarla.