El Govern catalán vulneró la ley en dos actos en plena campaña
La Junta Electoral Central considera que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y su 'conseller' Gonzàlez-Cambray incumplieron la LOREG con sus anuncios de medidas en materia de prevención de incendios y contra el acoso escolar
24 mayo, 2023 16:55Noticias relacionadas
La Junta Electoral Central (JEC) ha declarado que el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, y su conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, vulneraron la legislación electoral española (LOREG) en dos actos del Govern por dos anuncios hechos en plena campaña electoral.
La JEC ha estimado parcialmente una denuncia de Junts per Catalunya (JxCat) contra sus antiguos socios de gobierno, pero descarta imponer sanciones al Ejecutivo autonómico.
El órgano electoral concluye que Aragonès y Cambray vulneraron el artículo 50.2 de la LOREG -que limita los anuncios de las administraciones en campaña electoral- con la presentación de las medidas contra el acoso escolar el pasado 2 de mayo y con el anuncio de la renovación de la flota de camiones de los bomberos.
Denuncia de sus exsocios
El pasado 12 de mayo, JxCat llevó ante la JEC diez anuncios del Govern por vulnerar la "neutralidad institucional" en campaña electoral, que afectaban a varias consejerías, entre ellos uno relativo a la campaña de prevención de incendios forestales.
La JEC, pese a todo, considera que el Govern catalán no incumple de manera "grave o reiterada" dicho artículo de la LOREG, por lo que descarta iniciar un expediente sancionador a Aragonès y a los consellers.
"No se acredita, por tanto, que exista una vulneración "sistémica" (como dice la denunciante) del artículo 50.2, por lo que no cabe la adopción de ninguna otra medida adicional más allá de declarar la vulneración de dicho precepto en el que específico caso de las manifestaciones arriba transcritas", indica la resolución.
Vulneraciones
La resolución en cuestión, no obstante, considera que se infringió el artículo de la ley que impide a los poderes públicos hacer alusión a sus "realizaciones o logros" desde la convocatoria hasta la celebración de elecciones.
En concreto, la JEC afea a Aragonès que en la presentación de la campaña contra incendios dijera que en los últimos dos años la Generalitat ha "acelerado" las inversiones en el parque móvil de vehículos de extinción.
También le reprocha que anunciara que el Govern invertirá más de 100 millones de euros para renovar la totalidad de la flota de vehículos de los Bomberos de la Generalitat.
Por lo que respecta a la Consejería de Educación, la JEC ve contrario a la legislación electoral que la consejería de Cambray asegurara que multiplicaría "por 10 los recursos dedicados a programas de prevención" contra el acoso escolar, según recogió la nota de prensa del acto para anunciar nuevas medidas.
La decisión puede recurrirse ante el Supremo
En su resolución, la JEC considera que "las manifestaciones denunciadas no constituyen en ningún caso campañas informativas que resulten imprescindibles para la salvaguarda del interés público", que es lo que prevé la ley como excepción.
El acuerdo de la JEC, con fecha de 23 de mayo, es firme en vía administrativa y puede ser recurrido ante el Tribunal Supremo en el plazo de dos meses desde su notificación.