El consejero de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray / TONI ALBIR - EFE

El consejero de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray / TONI ALBIR - EFE

Política

Cambray ve "aberrante" la ejecución del 25% de castellano y la Generalitat recurrirá

El 'conseller' de Educación contradice la orden de la justicia afirmando que las direcciones y maestros "tienen que seguir igual sin hacer cambios en sus proyectos lingüísticos"

9 mayo, 2022 17:30

El conseller de Educación de la Generalitat de Cataluña, Josep Gonzàlez-Cambray (ERC), considera "aberrante" la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de ejecutar "de forma inmediata" la sentencia que insta a impartir al menos un 25% de las clases en castellano en el sistema educativo de Cataluña. El dirigente secesionista ha anunciado la interposición de un recurso esta misma semana en contra de la interlocutoria dictada este lunes por el propio TSJC.

Cambray considera que el tribunal se extralimita al pedir la ejecución de la sentencia, pues los servicios jurídicos de la Generalitat creen que la entidad demandante Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) "no está legitimada para pedir la ejecución". Basándose en eso, y en el hecho de que, según él, "dos de los cinco magistrados han presentado voto particular", en los próximos cinco días presentarán su recurso.

Pide a las direcciones que no hagan cambios

El conseller de Educación, incluso, ha llegado a sostener que, a pesar de las sentencias judiciales firmes, las direcciones y maestros "tienen que seguir igual sin hacer cambios en sus proyectos lingüísticos". Según él, la Generalitat les dará "cobertura jurídica" y "asesoramiento" para no cumplir con ese mínimo del 25% de castellano. "Daremos todo el escudo jurídico y legal a las direcciones para reafirmar la escuela catalana", ha manifestado".

Cambray, visiblemente tenso en su comparecencia ante los medios, ha insinuado en que el actual modelo escolar monolingüe obligatorio en catalán no sólo no cambiará, sino que piensa incluso intensificarlo mediante un plan dedicado a ello: "En los próximos años, tendremos más catalán en los centros escolares que ahora", ha advertido.

"Un profesor no escoge la lengua en la que da clase"

El conseller asegura que su departamento tiene a punto "un decreto" para dar respuesta" a la orden judicial: "Queremos este decreto para reafirmar la lengua catalana, asesorar a los centros educativos, y hacer un seguimiento. Un profesor no escoge la lengua en la que da la clase", ha afirmado.

"En próximas semanas el trabajo se tiene que hacer bien, y con el consejo lingüístico asesor, con las bases del futuro decreto de la Ley de Educación de Cataluña, avanzaremos con el decreto de despliegue del catalán", ha añadido.

Fin del monolingüismo en catalán

El tribunal insta al consejero de Educación para que, en el plazo máximo de 15 días, "dicte las instrucciones y establezca las garantías de control de las mismas que procedan a los efectos que en el sistema educativo de Cataluña todos los alumnos reciban de forma efectiva e inmediata la enseñanza mediante la utilización vehicular normal de las dos lenguas oficiales en los porcentajes que se determinen, que no podrán ser inferiores al 25% en uno y otro caso".

La medida permitirá a los alumnos catalanes disponer de, por lo menos, una asignatura troncal en castellano además de la de lengua castellana en sí, acabando de este modo con la inmersión lingüística obligatoria monolingüe en catalán impuesta por la Generalitat en las tres últimas décadas.