Las elecciones municipales del 28 de mayo son sólo una tregua de los sindicatos educativos a la Generalitat ante un conflicto laboral que lleva tiempo enquistado. Y es que la parte social retomará en septiembre las movilizaciones contra el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, porque no está dando respuesta a sus reivindicaciones pese a las reiteradas reuniones.
Algunos como Ustec ya han calentado motores en una concentración que tuvo lugar ayer martes, pero que no contó con el apoyo de todos los sindicatos al considerar que han roto la negociación demasiado pronto. Así, inician un calendario de protestas basado en la división sindical.
Un "otoño caliente"
Los colegios abrirán sus puertas el 6 de septiembre, pero no lo harán con normalidad. O al menos eso es lo que pretenden algunos sindicatos educativos, que buscan hacer coincidir el inicio de las clases con el de las movilizaciones como una forma de presionar al Departamento de Educación. ¿La intención? Acabar con los recortes y conseguir mejoras laborales que llevan años guardadas en un cajón.
Sin embargo, la estrategia a seguir en los próximos meses es muy distinta para cada una de las organizaciones. La más radical es Ustec, que apuesta por convocar incluso huelgas como una herramienta "útil" para hacer presión. De hecho, algunas fuentes recuerdan a Crónica Global que el acuerdo de reducir una hora lectiva y el de no acudir presencialmente a los centros los primeros días de julio "son fruto de los paros previos".
Las mismas voces confiaban en que la consejería cambiase su talante negociador en plena campaña para las elecciones municipales --en las que ERC se juega su liderazgo en muchos ayuntamientos--, pero no ha sido así, por lo que auguran un "otoño caliente". Y es que advierten: "El combustible para que haya una huelga es el enfado, y si nos engañan, nuestra reacción puede ser más virulenta", agregan.
Acusan a Ustec de romper la unidad
Menos radicales, aunque sí tajantes, se muestran otros sindicatos como UGT o Profesores de Secundaria (Aspepc), que consideran que la negociación con el Departamento debe continuar. Al menos por ahora. Desde Aspepc se dan hasta la semana que viene para decidir si inician protestas, mientras que desde el otro advierten de que "no son comparsas" de Ustec, que a su parecer ha roto la unidad sindical que ha imperado siempre en este conflicto laboral.
"No aceptamos estas imposiciones, ni de Cambray ni de Ustec. Lucharemos lo que sea necesario para llegar a acuerdos, pero no aceptamos la política del todo o nada", agrega este sindicato, que apuesta por una estrategia única de cara a lograr mejoras.
Por su parte, CCOO --que sí se ha sumado a la concentración de este martes convocada por Ustec-- consultará con sus afiliados y el personal docente antes de iniciar un calendario de protestas.
Un año electoral
Sea como sea, la parte social comienza a agitar el avispero, por lo que no debería sorprenderle a la consejería si, a la vuelta del verano, la comunidad educativa vuelve a las calles.
Pero cabe recordarle a ERC que este año no sólo hay unos comicios municipales que ponen a prueba su liderazgo en los consistorios; también hay unos generales que medirán su fuerza en el conjunto de España. "Los republicanos han sido, hasta ahora, la fuerza hegemónica de Cataluña. Veremos si lo vuelven a ser", añaden.