La portavoz del Govern, Patrícia Plaja

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja Europa Press

Política

El Govern irrumpe en la campaña con críticas a la gestión de Rodalies

La Generalitat acusa al Gobierno de España de opacidad y "falta de interés" en que fluya la información sobre la incidencia de la R2 en Gavà

23 mayo, 2023 14:30

El Govern de la Generalitat irrumpe en la campaña, a cinco días de la cita electoral, con reproches a Rodalies y la gestión por parte del Gobierno de España, la cual califica de opaca.

Así lo ha manifestado este martes la portavoz del Govern, Patricia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, en la que ha insistido en que "han pasado ya tres semanas y siguen sin conocerse las causas de la incidencia" que provocaron la parada forzosa en la línea R2 de Rodalies de Gavà.

Trenes parados en la estación de Gavà, donde una avería en la catenaria obligó a habilitar un servicio complementario por carretera

Trenes parados en la estación de Gavà, donde una avería en la catenaria obligó a habilitar un servicio complementario por carretera CG

"Opacidad y falta de interés"

Plaja ha reiterado que la competencia de Rodalies es del Gobierno de España, el cual ha demostrado "la falta de interés en que fluya la información hacia los miles de afectados por las múltiples incidencias que practican".

Asimismo, ha recordado la portavoz del Govern al ejecutivo de Sánchez que los catalanes merecen la inversión necesaria para tener un servicio que requieren y que, a día de hoy, no se les está ofreciendo, a diferencia del que ofrece los "Ferrocarrils de la Generalitat, competencia del Govern y que . "Los catalanes y las catalanas no se lo merecen", ha dicho Plaja.

Desprestigio a Renfe

Además, ha recriminado la portavoz que la actitud "poco transparente" por parte de Renfe y Adif ha impedido a la Generalitat investigar sobre las causas reales de los hechos, reiterando que queda descartada la primera versión de la empresa ferroviaria en la que afirmaba que un rayo había sido la causa de la incidencia.

Según el Govern, que se mantiene en la línea de desprestigiar a Renfe y desvincularse por completo de cualquier responsabilidad, la Generalitat sí se ha preocupado por esclarecer el origen del incendio de la catenaria, explicando que "tanto el presidente Pere Aragonès como el conseller de Territori, Juli Fernández se desplazaron al día siguiente al lugar de los hechos" y que éste último pidió que se abriese una investigación para "determinar las consecuencias, el origen, y en qué estado se encontraba la infraestructura, pero no se permitió".