igualada

igualada

Política

Más ocio para jóvenes y la seguridad, mejorable: lo que esperan los vecinos de Igualada tras el 28M

Crónica Global visita 15 ciudades de Cataluña para conocer qué esperan sus habitantes de las elecciones municipales y cuáles son sus desafíos pendientes

17 mayo, 2023 00:00

Los vecinos de Igualada (Barcelona) están satisfechos con el actual gobierno. Es el sentimiento generalizado en esta ciudad que ha visto aumentar los parques y las zonas verdes y que no están del todo descontentos con la limpieza de sus calles. Sí que reclaman más oferta de ocio para que los jóvenes no tengan que irse a Barcelona --que se encuentra a unos 60 kilómetros-- y mejorar la seguridad, que se ha visto resentida en los últimos años.

Así lo han dicho residentes de la capital de la Anoia a Crónica Global, tras visitar 15 lugares de la geografía catalana para conocer qué esperan sus habitantes de los comicios y cuáles son, a su parecer, los desafíos pendientes. 

Más espacios verdes

Igualada cuenta, hoy por hoy, con 40.767 habitantes --según los últimos datos del Idescat de 2022-- y es una ciudad conocida por ser un centro industrial. Sin embargo, el actual alcalde, Marc Castells (Junts), ha transformado el municipio impulsando espacios verdes que hagan de Igualada una ciudad menos gris. Por ejemplo, con la construcción del conocido como Anillo Verde, uno de los proyectos estrella, que ofrece distintos itinerarios de hasta 13 kilómetros alrededor y que conectan el núcleo urbano con algunos espacios de interés natural. 

Imagen de Igualada

Imagen de Igualada

Esta es, precisamente, una de las cuestiones en las que los vecinos están más satisfechos, al considerar que Igualada ha mejorado en este aspecto: “Ha hecho una buena labor. Se puso mucho énfasis en la siembra de árboles y los espacios abiertos”, destaca uno de ellos.

Más ocio para los jóvenes

No obstante, sí que creen que estos espacios verdes no suplen la falta de oferta cultural y de ocio que hay para los jóvenes. En este sentido, esperan que el gobierno ganador en las urnas impulse “más actividades de ocio para que la gente no se tenga que ir a Barcelona” a buscar lo que no hay en la ciudad. Algo que, a su vez, creen que “fomentaría el comercio”.

Asimismo, piden tener más en cuenta a la juventud que se ha tenido que marchar fuera a estudiar, pero que sigue viviendo en Igualada: “Hay muy poco transporte público para los que hemos ido a estudiar a Manresa o Barcelona”, agregan.

La seguridad, mejorable

Más allá de eso, los residentes de Igualada creen que la seguridad es mejorable. Y es que ven que los robos han aumentado, así como las okupaciones. Así lo certifican también datos del Ministerio de Interior: el cuarto trimestre de 2022 los hurtos y los robos con violencia se situaron en 498 y 51, respectivamente, mientras que en 2021 las cifras eran de 381 y 24.

Alba Vergès, candidata a la alcaldía de Igualada por ERC, junto a Oriol Junqueras (d) y Enric Conill / ERC

Alba Vergès, candidata a la alcaldía de Igualada por ERC, junto a Oriol Junqueras (d) y Enric Conill / ERC

Con estos desafíos encima de la mesa, serán los igualadinos quienes decidan el 28 de mayo quién es el próximo alcalde de la ciudad. Cabe recordar que Marc Castells busca ostentar el bastón de mando por cuarta vez consecutiva bajo la marca de Junts, mientras que ERC quiere recortar distancias presentando como cabeza de lista a la exconsejera de Salud, Alba Vergés.

Una plaza que hasta ahora es feudo de los convergentes, si los vecinos no deciden lo contrario.