Josa i Tuixent, municipio del Alt Urgell  / AJUNTAMENT

Josa i Tuixent, municipio del Alt Urgell / AJUNTAMENT

Política

El marido de la alcaldesa de un pueblo del Alt Urgell, acusado de pegar una paliza a un vecino

El presunto agresor golpeó a la víctima con un bastón de madera por difundir una noticia en la que acusan al cónyuge de la dirigente de utilizar ayudas públicas para sus negocios personales

19 mayo, 2023 11:05

El marido de la alcaldesa de Josa i Tuixent (Alt Urgell), ha sido acusado de pegar una paliza a un vecino del municipio por su condición sexual. La dirigente del consistorio, Marta Poch (JuntsxCat), todavía no ha condenado los hechos que sucedieron a finales de abril.

De acuerdo con la denuncia presentada ante los Mossos d'Esquadra, la pareja de la alcaldesa se habría personado en el domicilio de la víctima después de que éste difundiera un artículo de un medio de comunicación que acusa al presunto agresor de haber recibido ayudas públicas de hasta 150.000 euros para sus negocios personales.

Golpeó a la víctima con un bastón de madera

La denuncia, a la que ha tenido acceso el diario LA VALIRA, apunta que el marido de Poch golpeó a la víctima con un bastón de madera mientras gritaba "maricón de mierda" e "hijo de puta", entre otros insultos. El agredido consiguió huir después de que un amigo apareciera con una barra de hierro para defenderle.

La víctima se dirigió a un consultorio médico para ser atendido mientras fuera del establecimiento continuaban los insultos homófobos por parte del atacante. "Sois unos maricones de mierda, que os dais por culo cada noche, maricones, hijos de puta", insultaba.

Los partidos guardan silencio

Los dirigentes del partido de la alcaldesa en la comarca, entre ellos Jesús Fierro y Jordi Fàbrega, no se han pronunciado al respecto, al igual que el resto de formaciones políticas. Según ha podido saber el medio citado, las denuncias presentadas por la víctima ya han llegado a la Audiencia de Lleida, aunque todavía no se ha fijado fecha para el juicio.

A principios de junio, está prevista una manifestación en el municipio contra las agresiones homófobas. Además, son muchos los vecinos de Josa y Tuixent que han expresado su solidaridad con la víctima.

Más de 150.000 euros al bolsillo

Tal y como avanzó el mismo medio, la alcaldesa y su marido habrían recibido más de 150.000 euros en concepto de ayudas directas de la PAC, los fondos europeos para el sector agrícola y ganadero que otorga el Gobierno de España.

Unas ayudas que habrían ido directamente a los bolsillos de ambos para sus empresas particulares. Fueron los vecinos del pueblo catalán quienes denunciaron que los terrenos públicos del consistorio habrían sido alquilados a la sociedad ganadera de la pareja de Poch.