Los Mossos buscan al jugador de rugby desaparecido en el puerto de Barcelona

Los Mossos buscan al jugador de rugby desaparecido en el puerto de Barcelona SARA CID Puerto de Barcelona

Vida

Los Mossos buscan al jugador de rugby desaparecido en un área de 12 kilómetros cuadrados

La Unidad Acuática de la policía autonómica peina el puerto de Barcelona hasta la desembocadura del río Llobregat

19 mayo, 2023 00:43

Los Mossos d’Esquadra comenzaron a peinar ayer las aguas del puerto de Barcelona hasta la desembocadura del río Llobregat en busca de algún vestigio que permita dar con el paradero de Levi Simeon Davis, el jugador de rugby de 24 años desaparecido en la capital catalana desde el 29 de octubre. Este viernes se retomarán, sobre las diez de la mañana, las labores de inspección después de que los agentes no encontraran nada, según han indicado las fuentes policiales consultadas. La tarea no será fácil, dado que han pasado más de seis meses desde que se le perdió el rastro y los buzos revisarán un área aproximada de 12 kilómetros cuadrados y que en algunas zonas alcanza los 16 metros de profundidad. 

El jueves, los Mossos activaron a la Unidad Acuática y a la Policía Marítima para tratar de dar con alguna prenda de ropa u otras pertenencias que les conduzcan hasta el paradero del joven británico, dado que la principal hipótesis es que cayó al mar. De hecho, según confirmó la familia en un comunicado hace unas semanas, la policía catalana ha puesto el foco en el puerto de mercancías tras reconstruir sus últimos movimientos gracias a la señal de su teléfono móvil.

Seis meses desaparecido

Aunque inicialmente se creyó que Levi Davis había desaparecido en las Ramblas, tras salir del Old Irish Pub, su madre, Julie Davis, relató en conversación con Crónica Global que tras ver de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de varios establecimientos de la zona se pudo ver el recorrido del joven. Se dirigió a la plaza Catalunya y pasó delante del Hard Rock Café. Esta es la última instantánea que se tiene del desaparecido, en la que se observa a Davis consultando su teléfono móvil y en dirección a plaza Urquinaona.

Sin embargo, desde el entorno de la investigación que corre a cargo de Mossos d’Esquadra apuntan a que la noche del 29 de octubre volvió sobre sus propios pasos. Bajó por las Ramblas y entró en el puerto de mercancías de Barcelona, lugar en el que se encontró su pasaporte unas semanas después.

Puerto de mercancías de Barcelona, desde la terminal de cruceros

Puerto de mercancías de Barcelona, desde la terminal de cruceros SARA CID Puerto de Barcelona

La misma madrugada del mismo 30 de octubre, cuatro miembros de la tripulación del buque Bellissima, de la compañía MSC Cruceros, alertaron de que habían visto a una persona en el mar. Detallaron que pedía auxilio en inglés -la lengua materna de Davis- y le lanzaron un aro salvavidas. Fue recuperado después por Salvamento Marítimo mientras flotaba a la deriva. 

Los Mossos asumen la investigación

La policía catalana, que ha asumido la investigación del caso desde el principio, realiza esta búsqueda en solitario pese a que es la Guardia Civil quien acostumbra a encargarse de estas tareas. Tampoco participa Salvamento Marítimo, tal y como ha confirmado la institución a este medio.

Hay que recordar que los Mossos d’Esquadra cuentan desde 2020 con su propia Unidad de Policía Marítima. Esta división se encarga de la vigilancia, patrullaje y salvamento en las aguas interiores, como ríos y embalses, pero también en la primera línea de costa. Desde la policía autonómica precisan que su labor en el mar también incluye la protección, auxilio e información a los usuarios de las instalaciones portuarias y las denuncias de infracciones administrativas vinculadas a la reglamentación náutica --ya sea marina comercial, pesquera o deportiva--. La Unidad Marítima de Mossos d'Esquadra también se encarga de la inspección y control de los entornos naturales, así como de la persecución de delitos medioambientales. Por último, añaden, hacen labores de salvamento y de investigación de delitos terrestres que derivan en el medio acuático, por petición del ministerio fiscal o de la autoridad judicial, y que pueden desarrollarse en colaboración con otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. 

Hasta ese momento, el único cuerpo que ostentaba el control de la costa era la Guardia Civil. Aun así, desde el instituto armado recuerdan que todavía tienen las competencias marítimas de seguridad, servicio fiscal y el control de la plataforma portuaria de Barcelona. “Tenemos competencias en materia de seguridad en las aguas territoriales”, confirman. Preguntados por su participación en la búsqueda del jugador británico han confirmado a Crónica Global que, aunque “no es habitual en absoluto”, no les han dicho nada del operativo.

Actividad normal en el puerto

Pese a las labores iniciadas, el puerto de Barcelona presentaba el jueves su actividad habitual. El tráfico de cruceros continuaba en la terminal habilitada para ello y circulaban grandes barcos de mercancías. Todos ellos ajenos a las labores para hallar los restos de Levi Simeon Davis.