La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / LORENA SOPÊNA - EUROPA PRESS

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / LORENA SOPÊNA - EUROPA PRESS

Política

Vuelven a denunciar a Colau por la ruptura "arbitraria" de Barcelona con Israel

La asociación Acción y Comunicación sobre Oriente Medio considera que la actuación del Ayuntamiento fue “plenamente arbitraria y alejada del derecho”

18 mayo, 2023 21:15

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, vuelve a ser denunciada por la ruptura de relaciones de la capital catalana con Israel. En esta ocasión es la asociación sionista Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM) la que ha llevado el caso ante la Fiscalía, a la que insta a investigar las decisiones de la líder del gobierno municipal en una acción que considera “plenamente arbitraria y alejada del derecho”. 

La entidad, que se autodenomina “organización independiente que promueve la relación entre España e Israel”, ha manifestado en un comunicado este jueves que el movimiento de la alcaldesa ha “situado en la diana” a “empresas, instituciones, ciudadanos y a cualquiera que simpatice” con el país. 

Extracto de la demanda de ACOM a Ada Colau / ACOM

Extracto de la demanda de ACOM a Ada Colau / ACOM

“Postulados claramente discriminatorios”

El Ayuntamiento de Barcelona rompió lazos con Israel a principios del pasado mes de febrero, acabando, además, con el hermanamiento que la ciudad mantenía con Tel Aviv desde hace 25 años. Aunque Colau señaló en su momento que este movimiento no pretendía ser un reproche contra “un pueblo, una comunidad ni contra una religión”, sino una acción de protesta contra la situación política y social de Palestina, varios líderes políticos criticaron su postura, como es el caso del PSC, que calificó la acción de “error gravísimo” y afirmó que se había llevado a cabo de forma “unilateral”. 

ACOM critica que Colau mantuviera “inalterado” su decreto a pesar de que este fuera rechazado en el pleno del consistorio, hecho que, sentencia, “reafirma su alineamiento con postulados claramente discriminatorios”. 

Ya la demandaron en abril

No se trata de la primera demanda que recibe el consistorio barcelonés tras el posicionamiento político, ya que el pasado 6 de abril el fondo legal judío-estadounidense The Lawfare Project interpuso una denuncia contra Colau de la mano del abogado Ignacio Wenley-Palacios.

El letrado expresó a este periódico que no tenía sentido que la alcaldesa se reuniera con empresarios israelíes y a continuación les llamara “criminales internacionales” o les acusara de promover el “apartheid” en Palestina. La demanda fue admitida a trámite por un juzgado contencioso administrativo de Barcelona.