Los vecinos de Sabadell (Barcelona) no están descontentos con el actual gobierno, liderado por la socialista Marta Farrés. Sin embargo, sí consideran que hay cuestiones mejorables como la seguridad, que ha empeorado en el último año. Este es el sentimiento generalizado en esta ciudad que ha visto progresar algunas infraestructuras como el paseo de la plaza Major, pero que también echa de menos más atención a los barrios.
Así lo han dicho residentes de la cocapital de la comarca del Vallès Occidental --junto a Terrassa-- a Crónica Global, en una de las 15 paradas escogidas entre la geografía catalana para conocer qué esperan sus habitantes de los comicios y cuáles son, a su parecer, los desafíos pendientes.
"Mano dura" con los delincuentes
Sabadell cuenta, hoy por hoy, con 215.760 habitantes --según los últimos datos del Idescat de 2022-- y es conocida por su gran legado en la industria del textil. La urbe ha mejorado en los últimos años, aseguran sus vecinos, pero existen problemas crónicos equivalentes al de otros municipios catalanes. Entre ellos, la inseguridad. Y es que sus residentes consideran que el próximo gobierno debería tener "más mano dura" con los delincuentes para que los sabadellenses se sientan más seguros en sus calles.
En este sentido, las voces consultadas coinciden en que los problemas no se encuentran en la zona del centro, sino en las más alejadas. "Hay barrios a los que no se puede ni ir", aseguran, algunos de ellos víctimas de robos. Datos del Ministerio del Interior certifican esta percepción: en 2022 han aumentado prácticamente todos los delitos. Los que más, los hurtos, que se sitúan en 2.762 frente a los 2.366 en 2021.
Una ciudad mejor conectada
Más allá de eso, creen que la limpieza deja mucho que desear en algunos barrios, entre ellos la Creu de Barberà, así como la oferta de ocio destinada a los jóvenes. "No hay nada para la gente joven. Tenemos que irnos a Mataró o Granollers para salir de fiesta", espetan en declaraciones a este medio. También ven mejorable el transporte público, que "debería llegar a otros sitios de la periferia". Y es que creen que Sabadell está mal conectada: "Para ir a Terrassa tenemos que pasar por Sant Cugat", critican.
Pese a ello, creen que el actual gobierno local no lo está haciendo mal porque está mejorando algunas infraestructuras: "Me gusta cómo está dejando la ciudad. Se centra en dejarla bonita", espetan. Aunque hay voces contrarias a las obras del paseo de la plaza Major --uno de los proyectos estrella--, al considerar que "parece un aeropuerto" con tanto cemento y que debería haber más presencia de zonas verdes.
Un alcalde "honesto"
Con estos retos encima de la mesa, serán los sabadellenses quienes elegirán al próximo gobierno en las urnas del 28 de mayo. Serán ellos quienes tendrán que decidir si Marta Farrés sigue ostentando la vara de alcaldesa frente a una ERC que trata de hacerse con el poder del consistorio. Pero sea quien sea el futuro alcalde, deberá afrontar los desafíos que le plantean los vecinos de la quinta ciudad más poblada de Cataluña.
Eso sí, le exigen que sea "honesto" y que "no venda la moto". "Sabemos que Sabadell tiene problemas que no se arreglan de un día para otro", concluyen.