Los vecinos de Sant Cugat Opinan

Los vecinos de Sant Cugat Opinan

Política

Los vecinos de Sant Cugat hablan claro: más limpieza y sociovergencia tras el 28M

Crónica Global visita 15 ciudades de Cataluña para conocer qué esperan sus habitantes de las elecciones municipales y cuáles son sus desafíos pendientes

12 mayo, 2023 00:00

Los vecinos de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) viven bien, pero creen que la ciudad podría mejorar. Por ejemplo la limpieza, especialmente en zonas como la de Valldoreix, donde “las calles están muy descuidadas”. En este sentido, reclaman que el gobierno que salga de las urnas a partir del 28 de mayo “cuide todas las zonas más allá del centro”. Y algunos desean un cambio de etapa que dé paso a la sociovergencia con un gobierno integrado por Junts y PSC.

Así lo han dicho los residentes de este municipio del Vallès a Crónica Global, tras visitar 15 lugares de la geografía catalana para conocer qué esperan sus habitantes de los comicios y cuáles son, a su parecer, los desafíos pendientes. 

Una ciudad de alto nivel, pero "sucia"

Sant Cugat del Vallès cuenta, hoy por hoy, con 95.725 habitantes --según los últimos datos del Idescat de 2022-- y es conocido por el alto nivel de vida de sus residentes. Por eso, no es de extrañar que, en declaraciones a este medio, reconozcan que su vida es "más tranquila" que en otros municipios vecinos. No obstante, creen que el bienestar siempre es mejorable, por lo que piden al próximo gobierno local que se ponga las pilas en materia de limpieza.

“Últimamente han arreglado y asfaltado algunas calles, pero en general Sant Cugat es una ciudad muy sucia”, expresa uno de estos vecinos, que considera que el gobierno tripartito de ERC, PSC y la CUP no ha cumplido las expectativas en este sentido.

Mireia Ingla, alcaldesa de Sant Cugat, presidiendo una reunión del gobierno tripartito / MI

Mireia Ingla, alcaldesa de Sant Cugat, presidiendo una reunión del gobierno tripartito / MI

¿Se revalidará el tripartito de izquierdas?

No es el único que piensa que algunas zonas de la ciudad están “más degradadas” que años atrás; motivo por el que algunos piden un cambio de liderazgo que implique pasar a un gobierno de sociovergencia (Junts y PSC). Sin embargo, no es una opinión mayoritaria, pues los residentes de Sant Cugat no tienen claro si debería o no recuperar el mando Junts, el partido que ha gobernado históricamente, heredero de la antigua Convergència.

Cabe recordar que Sant Cugat también es conocido por ser cuna de uno de los lobis convergentes más conocidos, ahora liderado por Josep Maria Vallès y del que forma parte el exvicepresidente del Govern y exconsejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, que ocupa el puesto número cinco en la lista.

La seguridad, otro desafío

Pese a que Junts fue el partido más votado en 2019, un pacto de izquierdas le expulsó del gobierno para entregar la vara de alcaldesa a la republicana Mireia Ingla. Ese acuerdo entre ERC, PSC y la CUP puso fin a más de tres décadas de hegemonía en el que es uno de los municipios más ricos de España. En la actualidad, tiene una renta per cápita media de unos 43.000 euros.

Un parque de Sant Cugat, cuyo consistorio tiene abierta una batalla judicial por el mantenimiento de los espacios verdes / AYUNTAMIENTO DE SANT CUGAT

Un parque de Sant Cugat, cuyo consistorio tiene abierta una batalla judicial por el mantenimiento de los espacios verdes / AYUNTAMIENTO DE SANT CUGAT

También la seguridad debería mejorar, dicen los vecinos. Los mismos que reconocen que otras poblaciones cercanas están en una situación peor: “Te sientes seguro, pero en todos sitios hay cosas que son inevitables”, expresan. Y destacan que, en los últimos años, sí se ha notado un incremento de los robos. Lo certifican datos del Ministerio de Interior: en 2022 aumentaron todos los delitos en relación a 2019, pese a que con unas cifras inferiores a otros municipios con población similar. Pero destaca el número de robos con fuerza en domicilios, que ascienden a 345 entre enero y diciembre de este año. 

Sea como sea, el 28 de mayo se dará a conocer el resultado de unas elecciones que podrían revalidar un tripartito de izquierdas o derivar en una sociovergencia.