El candidato de JxCat a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, durante un debate electoral organizado por Prisa / David Zorrakino - EUROPA PRESS

El candidato de JxCat a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, durante un debate electoral organizado por Prisa / David Zorrakino - EUROPA PRESS

Política

Xavier Trias: "El alcalde de Barcelona no sale al balcón gritando 'independencia'"

El candidato de Junts per Catalunya insiste en que no intentará ser alcalde de la ciudad si su partido no es el más votado en las municipales y se abre a pactar de nuevo con el PSC en la Diputación

15 mayo, 2023 17:43

El candidato de Junts per Catalunya (JxCat) a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, ha enviado este lunes un mensaje a los sectores más radicales del secesionismo catalán al apuntar que un primer edil de la ciudad "no sale al balcón gritando independencia" a pesar de considerar que debe actuar como "capital de Cataluña". El dirigente nacionalista ha descartado ser alcalde si su partido no gana las elecciones municipales, aunque no se cierra a pactos como por ejemplo con el PSC en la Diputación de Barcelona.

"Lo que no haré es no ser la fuerza más votada e intentar ser alcalde. Esto ya lo hizo la señora [Ada] Colau. Juego a ser la fuerza más votada, y ser alcalde siendo la fuerza más votada. Y con esto no necesito para nada el apoyo de según qué partidos", ha manifestado, en alusión al PP, en una rueda de prensa organizada por la Agència Catalana de Notícies (ACN).

Mano tendida al PSC

Trias, no obstante, ha reconocido que comparte "un modelo de sociedad" con el candidato del PSC, Jaume Collboni, y también su apuesta por la actividad económica, aunque le ha echado en cara que haya gobernado con Colau estas dos últimas legislaturas. El candidato de Junts a la alcaldía ha hecho equilibrios a la hora de valorar futuros pactos, y también ha indicado que si el candidato de ERC, Ernest Maragall, saca un buen resultado, intentará "colaborar con él al máximo".

El exalcalde de Barcelona tampoco descarta que Junts mantenga en el futuro pactos como en la actualidad con el PSC al frente en la Diputación, con cuya presidenta, la socialista Núria Marín, asegura tener una "buena relación".

"Mandato del 1-O"

En clave nacionalista, Trias ha mostrado algo más de moderación que otros dirigentes de su partido, aunque ha dejado claro que ese sigue siendo uno de los principales ejes y prioridades de su programa. Así, ha enfatizado que Barcelona tiene que actuar como capital de Cataluña, "fiel a lo que diga el Govern de la Generalitat" --en la actualidad, en manos de ERC--, aún matizando que el alcalde "no sale al balcón gritando independencia".

Al ser preguntado por su posición sobre la secesión de Cataluña, el exalcalde convergente ha apuntado que su candidatura comparte la voluntad de "hacer efectivo el mandato del 1-O" y ha tendido la mano al Govern de ERC indicando que "un alcalde no puede estar en contra de su gobierno, estar en contra no tiene ningún sentido".

Al mismo tiempo, Trias ha recordado "yo milito en Junts, es una realidad que no escondo a nadie. Pero me presento con la ayuda y la colaboración de gente de otros partidos", y se ha desmarcado del pulso identitario que Junts mantiene con los republicanos en cuestiones como el llamado "acuerdo de claridad": "No me dedicaré a estar comentando las posiciones de Junts, no tiene nada que ver con las elecciones al Ayuntamiento de Barcelona", ha dicho.

Movilidad

En materia programática, Trias ha hablado de cuestiones como por ejemplo la movilidad, lamentado que ésta "se ha convertido un problema" en Barcelona y asegurando no entender el carril bici que se está construyendo en la Via Augusta, pues a su modo de ver crea problemas de tráfico.

En cuanto al tranvía, ha reiterado su oposición de unir las estaciones de Verdaguer y Francesc Macià, aunque ha sostenido que en los años 2000 "poner tranvías era de progreso", pero que hoy en día ya no es así, por lo que aboga por los autobuses eléctricos como alternativa.

A ser preguntado sobre si el tranvía supondrá una línea roja para futuros pactos electorales, ha asegurado que él no tiene líneas rojas, y ha llamado a "reflexionar sobre qué alternativas son mejores o peores que el tranvía".