Dani Esteve se hace selfies repartiendo pizzas / IGNASI JORRO

Dani Esteve se hace selfies repartiendo pizzas / IGNASI JORRO

Política

Elena llama nazis a Desokupa y denuncia la politización del conflicto okupa de la Bonanova

El 'conseller' de Interior responde a la diputada de Ciudadanos Anna Grau y acusa a la formación naranja de intentar "arañar cuatro votos" en la zona alta de Barcelona

15 mayo, 2023 21:23

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, se ha pronunciado con contundencia sobre el conflicto okupa de la Bonanova y ha relacionado a Desokupa con la ideología "de la Alemania de los años 30", en clara referencia al nazismo. En una carta dirigida a la diputada de Ciudadanos, Anna Grau, asegura que la fractura de la convivencia de la zona alta se debe a un intento de instrumentalización de las okupaciones por parte de la formación naranja, que intenta "arañar cuatro votos" acompañada de un "grupúsculo de extrema derecha disfrazado de empresa de seguridad privada" que en la manifestación del jueves hizo "proclamas de la Alemania de los años 30", señalando a la compañía que capitanea Dani Esteve.

El conseller ha respondido a Grau por el mismo medio que ella eligió para dirigirse a todos los diputados del Parlament de Cataluña para pedirles que se unieran a sus manifestaciones de cada martes, que tienen como objetivo pedir la salida de los okupas de El Kubo y La Ruïna. Sin embargo, Elena acusa a Ciudadanos de "utilizar esta cuestión para intentar condicionar la campaña electoral".

"Mida sus palabras"

Después de que Grau asegurara "no entender la decisión política de mantener okupados los dos edificios", Elena le ha recordado que los Mossos d'Esquadra no son quienes decirden ni ordenan un desahucio, sino que actúan como policía judicial cuando así lo deciden los tribunales. "Le pido que mida mejor sus palabras", ha advertido. 

Sobre la escalada de tensión en la Bonanova durante las últimas semanas, y en especial a raíz de las manifestaciones antagónicas del pasado jueves, Elena subraya que tras hablar con vecinos y comerciantes se ha podido evidenciar que "no existía un conflicto de las dimensiones" que denunció Grau. Es más, acusa a la formación naranja y a otros partidos de "intentar imponer un relato de campaña que gire en torno a la okupación para arañar cuatro votos".

"Actúen como un partido responsable"

Por último, Elena ha puesto en valor la labor de los Mossos d'Esquadra, que con un dispositivo "no visto en los últimos años", como relataron fuentes policiales a este medio, contuvieron la situación de violencia en el barrio y evitaron cualquier tipo de incidente pese a la tensión. "La acción policial antepuso el diálogo a la intervención y dejó claro que de entrada no se permitiría a Desokupa la acción que habían anunciado", remarca. "Sospecho con tristeza que ustedes no priorizaron en ningún momento la seguridad de los vecinos del barrio". 

El conseller ha solicitado a Grau, que previsiblemente se manifestará este martes, de nuevo, frente a El Kubo y La Ruïna, que deje de instrumentalizar un debate tan serio como la seguridad, que debe quedar al margen de los intereses partidistas. "Actúen como un partido responsable y dejen de hacer de altavoz de la extrema derecha", se ha despedido.