El nuevo spot electoral presentado por la CUP al inicio de la campaña de las elecciones municipales de Barcelona se ha vuelto viral. Las redes se han llenado de comentarios acusando al partido antisistema de "copiar" el vídeo que hicieron los laboristas británicos para las elecciones generales del Reino Unido en 2019 y de olvidarse de la independencia, a la que no hacen mención.

El anuncio muestra una conversación entre un alcalde y una sala llena de ciudadanos que le reprochan que haya gastado dinero en un campo de golf en vez de construir una biblioteca, mejorar el transporte público, construir más jardines de infancia o mejorar la gestión del agua. Algunas de las frases son las mismas que las empleadas en el spot inglés.

Dejan de lado la independencia

El anuncio de la CUP, que ya cuenta con más de un millón de visualizaciones, no solo ha suscitado reproches y críticas por la "falta de originalidad", sino también por no haber dedicado ni un segundo del vídeo a una de sus obsesiones: la independencia de Cataluña.

"Volveremos a estar cerca de cambiarlo todo el día que dejemos de tratar la realidad con clichés, tópicos y reduccionismo infantil. Y sobretodo, el día que en dos minutos y 46 segundos de vídeo volvamos a incluir la cuestión nacional, ni que sea brevemente", asegura un usuario de Twitter, cercano a los antisistema.

Frases exactas

En la publicidad electoral, el alcalde hace lo que le ordena un supuesto empresario rico y culpa de todos los problemas a los okupas. Una joven del público le reprocha que "siempre se lleven el dinero los mismos" mientras que este afirma que "no hay dinero por culpa de los okupas".

Aunque algunas de las frases que aparecen en el vídeo son exactamente iguales que las del spot británico, los simpatizantes del partido independentista han defendido que la CUP nunca ha ocultado el origen de la inspiración para su anuncio.

Joel Díaz interpreta al empresario rico

Pero no es la única controversia de este anuncio. Y es que el empresario está interpretado por Joel Díaz, presentador y guionista de los programas El Matí El Suplement de Catalunya Ràdio, pero también conocido por su participación en el late night show de TV3 Zona Franca, donde protagonizó diversas polémicas por el sesgo ultranacionalista e hispanófobo que le imprimió junto a su equipo de guionistas.

Joel Díaz, en el anuncio electoral de la CUP / CUP

Además, su participación en esta campaña elcetoral choca con las normas del libro de estilo de la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (CCMA) --el ente que gestiona los medios audiovisuales de la Generalitat--, en uno de cuyos artículos se explicita que los profesionales de TV3 y Catalunya Ràdio "no pueden hacer manifestaciones públicas que comprometan la imparcialidad de nuestros medios".

Este manual deontológico también establece que, en el "ámbito público", estos "profesionales" no pueden "adoptar posiciones en relación con debates políticos y sociales cuando, por el trabajo que desarrollan, pueda quedar comprometida nuestra imparcialidad".