Jaume collboni en el puerto del Forum / GALA ESPÍN

Jaume collboni en el puerto del Forum / GALA ESPÍN

Política

Malestar en el sector turístico por la idea de Collboni de usar la tasa para climatizar colegios

Responsable hoteleros cuestionan el anuncio del socialista y recuerdan que el gravamen es finalista y está destinado a garantizar una mayor sostenibilidad, seguridad y mantenimiento en este ámbito

10 mayo, 2023 11:53

La propuesta del alcaldable del PSC por Barcelona, Jaume Collboni, de destinar parte de la tasa turística a la climatización de los colegios ha causado sorpresa, cuando no malestar, en el sector. Recuerdan que ese gravamen es finalista y fue creado para garantizar una mayor sostenibilidad, seguridad y mantenimiento en este mismo ámbito.

Collboni defendió ayer el concepto “fondo de retorno ciudadano” como vía para compensar a los ciudadanos de Barcelona por la masificación turística. En este sentido, el socialista cree que una parte de los 52 millones que cada año ingresa el Ayuntamiento por la tasa turística que pagan los visitantes por pernoctar debería ir destinada a la eficiencia energética y la climatización de las escuelas “para que los alumnos no sufran las cada vez más frecuentes olas de calor", dijo el candidato en un almuerzo informativo Barcelona Tribuna.

Turistas en Barcelona, cuyos hoteles arrastran todavía los efectos de la pandemia / EUROPA PRESS

Turistas en Barcelona, cuyos hoteles arrastran todavía los efectos de la pandemia / EUROPA PRESS

La medida ha sorprendido al sector . “La tasa turística se creó para contribuir a la promoción de Barcelona y para revertirla en aquellos espacios o recursos que se veían deteriorados por la actividad turística”, explican a Crónica Global fuentes del sector. Añaden que los turistas “pagan una tasa que es finalista y la pagan porque va a repercutir en una mayor sostenibilidad y mantenimiento del destino”.

Mantenimiento, seguridad...

“Paguemos limpieza donde los turistas dejan basura, mejoremos accesos, contribuyamos al mantenimiento de museos, a atraer grandes exposiciones, a la mejora de las calles más transitadas por el turismo, a incrementar la vigilancia en zonas turísticas. Pero ¿pagar el aire acondicionado de las escuelas?”, se pregunta el director de una cadena hotelera.

La propuesta de Collboni se producía pocos días después de que el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, anunciara la instalación de aparatos de aire acondicionado en los espacios comunes de 100 centros educativos en las próximas semanas para "dar respuesta a la demanda" de las direcciones y de los ayuntamientos. Sin embargo, en Cataluña, hay un total de 2.500 escuelas e institutos.