Imagen del monumento de Joan Miró en Las Ramblas de Barcelona / EP

Imagen del monumento de Joan Miró en Las Ramblas de Barcelona / EP

Business

Malestar entre los hoteleros por el recargo de la tasa turística

El Ayuntamiento de Barcelona empieza a cobrar el 1 de abril el aumento del impuesto: "Es el tercer incremento en tres años"

4 abril, 2023 11:21

Los hoteleros de Barcelona inician una temporada alta con buenísimas perspectivas con mal sabor de boca. El Ayuntamiento de Barcelona comenzó a aplicar el recargo de la tasa turística el sábado 1 de abril, lo que subleva al sector porque es el "tercer incremento en tres años". 

Lo explica un empresario de la industria en conversación con este medio, que lamenta que "los turistas han comenzado a pagar más de cinco euros al día por alojarse en un hotel de cuatro estrellas". Ello es así porque su alojamiento paga el tipo general de la Generalitat de Cataluña (1,70 euros), el recargo municipal (2,75 euros) y el IVA. "El impuesto sobre estancias en establecimientos turísticos (IEET) es de los pocos gravámenes en el que hay que cargar el IVA", precisa. 

"Tercer incremento en tres años"

De este modo, alojarse en un hotel de cuatro estrellas cuesta más de cinco euros en Barcelona desde el pasado sábado. Y en un hotel de cinco estrellas, casi siete euros más. "Nos restan competitividad frente a otros municipios como L'Hospitalet de Llobregat, que no cobran este recargo. Y los turistas que pernoctan en esta ciudad también vienen a visitar la Sagrada Familia", recuerda. 

Desde la industria se recuerda que la tasa turística "se subió por parte del Govern en plena pandemia, y, después, el ayuntamiento impuso su recargo", como explicó Metrópoli. Con ello, desde el sector se enfatiza en que la tasa "ha subido tres veces en tres años". 

En Nueva York se congeló

Fuentes del sector recuerdan que otras ciudades del mundo han introducido moratorias fiscales para ayudar a la industria a despegar. "En 2020 nos cerraron por decreto y tuvimos que buscarnos la vida como pudimos", insisten, haciendo hincapié en que Nueva York, por ejemplo, rebajó la tasa de ocupación de habitaciones de hotel entre junio y agosto de 2021. 

Con ello, el exacalde Bill de Blasio buscó reanimar la planta hotelera en la mayor ciudad de Estados Unidos por población. 

Siete euros en un hotel de cinco estrellas

¿Cuánto paga un turista en Barcelona? Entre la tarifa general de la Generalitat de Cataluña y el recargo municipal, 6,25 euros, que son más de siete euros con IVA. Más de cinco euros por un hotel de cuatro estrellas; 5,50 euros (IVA incluido) en un apartamento turístico; más de cuatro euros para el resto de hoteles y poco más de cinco euros para los cruceristas. 

Globalmente, el gobierno municipal utiliza este gravamen para pagar proyectos de corte vacacional y de apoyo al sector por toda la Ciudad Condal, como la colocación de estatuas humanas en Nou Barris o un nuevo lavabo para los floristas de Las Ramblas. Parte de estas iniciativas buscan, entre otras metas, la desconcentración turística por toda la urbe.