Imagen de archivo de La Barceloneta / EUROPA PRESS

Imagen de archivo de La Barceloneta / EUROPA PRESS

Política

Los vecinos de la Barceloneta piden la convivencia de usos en el Front Marítim

La AAVV Barceloneta plantea inversiones para el barrio y no presentar proyectos que no están cerrados, como la ampliación del CSIC

9 mayo, 2023 15:01

Los vecinos de La Barceloneta salen en defensa de los usos mixtos en el Front Marítim de Barcelona, una parcela de terreno en primera línea de mar que cuenta con convivencia de espacios de distinta índole, como el Parc de Salut Mar; ocio nocturno y el Instituto de Ciencias del Mar del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 

La Associació de Veïns de La Barceloneta defiende la mixtura de usos en la primera línea de mar y pide consenso en las actuaciones públicas en este punto. Ello significa compatibilizar diversos sectores, incluido el actual, formado por el uso educativo y de investigación de CSIC; el sanitario y el de restaurantes y locales de ocio nocturno. 

Recreación del proyecto de ampliación de las instalaciones del CSIC en el barrio de La Barceloneta / AJUNTAMENT

Recreación del proyecto de ampliación de las instalaciones del CSIC en el barrio de La Barceloneta / AJUNTAMENT

"Simbiosis de actividades"

Negro sobre blanco, los miembros de la entidad expresan que están satisfechos con los usos que se le dan actualmente al Front Marítim y manifiestan que estos son capaces de "garantizar un entorno seguro" sin vandalismo o incivismo y de "dar opciones" a los jóvenes" que harían botellón en la playa. 

En consecuencia, los vecinos creen que la mejor opción sería "una simbiosis de diversas actividades" en horario tanto diurno como nocturno que contara con colaboración público-privada. Gracias a esta última y a la ciudadanía, en palabras de la organización, "la zona ha podido ser reflotada y se ha convertido en un reflejo de civismo y buenas prácticas". 

Imagen de archivo del Front Marítim de la Barceloneta, donde se han producido 38 detenciones por hurto y otros delitos / CG

Imagen de archivo del Front Marítim de la Barceloneta, donde se han producido 38 detenciones por hurto y otros delitos / CG

La inversión "contrasta con su realidad"

Cabe recordar que la asociación ha enviado un carta a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la que su presidenta, Carmen Piera, critica que el Ayuntamiento esté abierto a contribuir económicamente en la ejecución de la obra, que tendría un coste de tres millones de euros. 

Asegura que esta inversión "contrasta con la realidad del barrio" (al que afirma que el consistorio ha dejado "sin inversiones de ningún tipo" durante la última década) y expone la falta de diálogo del gobierno de la capital catalana. Además, la entidad subraya que ya existe un proyecto a disposición del CSIC: el Mercat del Peix, un nuevo complejo de investigación que servirá como hub de conocimiento y entrará en funcionamiento en la Ciutadella en el año 2025.