Juli Fernández, 'conseller' de Territorio / CRÓNICA GLOBAL

Juli Fernández, 'conseller' de Territorio / CRÓNICA GLOBAL

Política

El Govern expropiará los pisos vacíos de 14 municipios

Esta medida se enmarca en el objetivo de incorporar 10.000 viviendas al parque de alquiler social, aunque solo afectará a 70 casas

9 mayo, 2023 13:27

La Generalitat de Cataluña, por boca del conseller de Territorio, Juli Fernández, ha anunciado este martes el inicio de un proceso de expropiación de viviendas que llevan "más de dos años vacías de forma injustificada". Por el momento, el Govern actuará en hasta 70 propiedades deshabitadas de 14 municipios con "zonas de alta demanda acreditadas", una medida que se enmarca en el objetivo de incorporar 10.000 pisos al parque público de alquiler.

Es la primera vez que el Govern echa mano del artículo 15 de la ley 1/2022, que salió adelante con el apoyo de todos los grupos parlamentarios excepto Vox, que votó en contra, y Ciutadans, que no participó. Sin embargo, la expropiación será solo la última opción, según ha precisado Fernández. Antes, se intentará acordar un precio de compra con los propietarios o que pongan los pisos en alquiler social. "Si no se da ninguna de estas cuestiones, se activará la expropiación y la Generalitat pondrá las viviendas en alquiler", ha añadido.

Un mes para responder

En la misma línea, el conseller ha explicado que los 14 municipios en los que intervendrá el Govern han formalizado convenios con Territorio que permitirán al Ejecutivo "inspeccionar su parque de viviendas vacías" e "intervenir para poderlas movilizar". "Los grandes tenedores tienen un mes para acreditar legalmente que en esas propiedades hay residentes", aunque la medida también afecta en menor medida a personas físicas; de lo contrario, se iniciará el proceso mencionado.

"Estos municipios forman parte de las zonas de alta demanda acreditada y en ellas hay familias en situación de vulnerabilidad o en emergencia habitacional sin respuesta", ha justificado. De este modo, con esta medida se pretende "dar respuestas a la gente que está en situación de vulnerabilidad", ha sentenciado.

Los 14 municipios

La primera intervención anunciada es mínima, pues si bien el Govern ha detectado 189 viviendas que cumplen los requisitos previstos, solo expropiará entre 50 y 70, tal y como ha explicado Fernández en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu. El Govern destinará cinco millones de euros a la expropiación (a cargo del Incasòl), se llegue a un acuerdo o no con la propiedad, que se ampliarán si se incorporan nuevos municipios.

En una primera fase, se actuará en Cornellà de Llobregat, Mataró, Mollet del Vallès, Rubí, Vic, Viladecans, Vilanova i la Geltrú (Barcelona); Figueres, Lloret de Mar, Salt (Girona); y Reus, Roda de Berà, Tarragona y Valls (Tarragona). El alquiler lo gestionará la Agència de l'Habitatge de Catalunya. La posible expropiación se basa en inspecciones recientes que han permitido acreditar que hay viviendas vacías de más de dos años sin causa justificada, lo que no tiene en cuenta las okupaciones ilegales.