Xavier Trias, exalcalde de Barcelona y candidato de Junts en las municipales de mayo / EP

Xavier Trias, exalcalde de Barcelona y candidato de Junts en las municipales de mayo / EP

Política

Trias, incapaz de ocultar más las siglas de Junts: posa con su plana mayor camino al 28M

Visiblemente incómodo, el candidato a la alcaldía de Barcelona interviene en un acto con el resto de cabezas de cartel, con Borràs y Turull como maestros de ceremonias y vídeo de Puigdemont

6 mayo, 2023 14:50

El exalcalde de Barcelona y candidato a volver a tomar el bastón de mando Xavier Trias ha tenido que retratarse al fin con los pesos pesados de JxCat, la formación con la que se presenta a los comicios municipales pero cuyas siglas ha tratado de esquivar hasta la fecha. 

Este sábado, la formación que preside Laura Borràs, recién desalojada de su escaño en el Parlament debido a la sentencia que le condena por prevaricación y falsedad, ha celebrado uno de los últimos actos de precampaña del 28M antes de que la próxima semana se abra el fuego de la campaña oficial. En él han intervenido varios candidatos del partido, incluidos los cabezas de cartel de las cuatro capitales de provincia, entre los que se incluye Trias. 

El vídeo de Puigdemont

El exregidor de la Ciudad Condal ha tenido palabras amables para la formación política, a la que ha empezado por dar las gracias y de la que ha dicho a continuación que “a mí, lo que me da fuerzas es ser de Junts. La fuerza me la da Puigdemont”. 

Precisamente, la intervención de Trias ha precedido a la proyección de un vídeo del expresidente de la Generalitat, que prosigue prófugo de la Justicia, recibido por los asistentes al acto en el Parc Central de Poblenou con fuertes aplausos y al grito de “In-inde-independencia”, que Trias se ha abstenido de corear. 

Colau y el liderazgo

Visiblemente incómodo y sin hacer referencia alguna al procés ni a la ambición de lograr la independencia, Trias ha hecho hincapié en la necesidad de que Barcelona recupere la autoestima que, a su juicio, ha perdido debido a la falta de liderazgo de la alcaldesa, Ada Colau.

“Lo que va a hacer a Colau perder las elecciones es el liderazgo, los barceloneses, que somos los que ahora no pensamos que Barcelona es extraordinaria porque estamos perdiendo la esperanza”, ha señalado.

Sin echar al turismo

En un tono mesurado, en fuerte contraste con el de la alcaldable por Girona, Gemma Geis, que le ha precedido, Trias ha apostado por que la ciudad recupere la ambición. “¿Qué capital del Mediterráneo puede hacernos una mínima competencia? Barcelona tiene algo que ninguna otra tiene: ser la capital de Cataluña; pero, además, tiene que ser la capital de la catalanidad”. 

Trias ha afeado a Colau su postura frente al desarrollo del turismo en la Ciudad Condal al asegurar que “no hay que echarle; simplemente tenemos que explicar qué clase de turismo queremos”.

"No estamos empatados"

Frente a la notable igualdad que reflejan las encuestas, Trias ha asegurado que “el 28M ganaremos Barcelona y, además, con claridad; no estamos empatados, ganaremos muy bien y seré el alcalde con un equipo extraordinario, que es el que tengo”, ha apuntado en el único momento en el que ha elevado algo el tono de voz y mostrado entusiasmo.

El candidato por Barcelona ha sido el único que no ha finalizado su intervención con la expresión “Visca Catalunya lliure”, aunque sí ha entonado con sentimiento Els Segadors” cuando, tras el cierre de los discursos a cargo del secretario general de Junts, Jordi Turull, el himno catalán ha sonado por megafonía. 

Trias ha posado finalmente para una fotografía con todos los cabezas de cartel presentes, a la que después se han unido Turull y Borràs, que se ha situado a la izquierda del candidato.