La presidenta de Junts y expresidenta del Parlament, Laura Borràs, durante una sesión plenaria / David Zorrakino - EUROPA PRESS

La presidenta de Junts y expresidenta del Parlament, Laura Borràs, durante una sesión plenaria / David Zorrakino - EUROPA PRESS

Política

La Mesa del Parlament reclama recurrir la inhabilitación de Borràs ante el Supremo

ERC, Junts y la CUP tratan de impedir la orden de la Junta Electoral de retirarle el acta de diputada tras haber sido condenada en primera instancia por prevaricación y falsedad documental

4 mayo, 2023 16:48

La Mesa del Parlament catalán ha acordado llevar al pleno de este jueves la petición de que los servicios jurídicos presenten recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Supremo (TS) y medidas cautelares contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar el acta de diputada a Laura Borràs (JxCat) a raíz de su condena por prevaricación y falsedad documental por haber asignado 18 contratos fraccionados a dedo a un amigo cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes..

La decisión de recurrir su inhabilitación definitiva, según fuentes parlamentarias, se ha tomado atendiendo a los precedentes de los casos del exdiputado de la CUP Pau Juvillà y del expresidente de la Generalitat, Quim Torra, que fueron inhabilitados en su día, y a quienes se les retiró el escaño por orden de la JEC. En ambos casos, el recurso del Parlament para evitarlo fue desestimado.

Apoyo de los tres partidos secesionistas

La Mesa ha adoptado este acuerdo a propuesta de la presidenta del Parlament en funciones, Alba Vergés, y lo han apoyado los tres partidos secesionistas: JxCat --partido presidido por Borràs--, ERC y la CUP, mientras que el PSC ha votado en contra.

Para introducir la votación del recurso al Supremo, se votará la modificación del orden del día en el pleno de este mismo jueves. El pleno debatirá y se pronunciará sobre la propuesta después del debate final de la proposición de ley de Junts sobre la sequía, que está previsto que termine sobre las 20:15 de este jueves.

Castellà tomaría su relevo

El Parlament, en cualquier caso, ha recibido las credenciales de diputado del hipotético recambio de Borràs en caso de ser cesada definitivamente, y su escaño recaería en siguiente de la lista de Junts, Antoni Castellà.

En su día, en el caso de la inhabilitación del expresidente Quim Torra, el Parlament presentó un recurso ante el Supremo sin que pasase por el pleno, pero la JEC lo inadmitió por ese motivo, y después tuvo que votarse en el pleno de la Cámara. Posteriormente, con Juvillà, se votó primero en el hemiciclo sobre la presentación de recurso y cautelares.

El objetivo del recurso y las cautelares es dejar sin efecto la notificación de la JEC.

El organismo electoral considera que, según la Ley Electoral y la jurisprudencia del Supremo y del Tribunal Constitucional (TC), una condena de inhabilitación por un delito como la prevaricación, aunque no sea firme, resulta incompatible con la continuidad como diputada de Borràs.