ERC, Junts per Catalunya (JxCat) y la CUP han tumbado la propuesta de reforma del reglamento impulsada por el PSC-Units que habilitaba al Pleno para apartar a miembros de la Mesa por mayoría absoluta, un cambio con la mirada puesta en el caso de la presidenta suspendida, Laura Borràs, condenada por fraccionar contratos.
La iniciativa de los socialistas pretendía aprovechar una laguna del reglamento para introducir la posibilidad de que, si dos grupos parlamentarios o una quinta parte de los diputados solicita la destitución de un miembro de la Mesa, el Pleno de la cámara la pueda aprobar por mayoría absoluta.
A principios de abril, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó a Borràs a cuatro años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por prevaricación y falsedad documental. La reforma de PSC-Units buscaba modificar el reglamento para detallar "en qué casos y de qué manera" la Cámara puede cesar a los miembros de la Mesa --incluyendo a su presidenta-- y a las mesas de las comisiones. Tras la condena del TSJC, que ha propuesto el indulto para Borràs, los partidos se pronunciaron sobre su futuro. Excepto los neoconvergentes, todos coincicideron en que Borràs debería dimitir.
Enmienda de Junts
Junts, partido presidido por la presidenta del Parlament --está suspendida de sus funciones y ha recurrido la sentencia.., había presentado una enmienda a la totalidad contra la proposición de ley de los socialistas que han apoyado ERC, CUP, PP; Vox y Ciudadanos se han abstenido, y únicamente PSC y comuns han apoyado la propuesta.
En cambio, el pleno ha avalado seguir adelante con la tramitación de la reforma del Reglamento de ERC y la CUP para introducir el voto telemático, ampliar los supuestos de delegación de voto --ahora, limitados a enfermedad o paternidad-- y prohibir "los discursos del odio" en el Parlament; Vox había presentado una enmienda a la totalidad que solo han apoyado PP y Cs.