El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, reclama al Gobierno español que pague el 40% del proyecto de modernización del Canal d'Urgell, cuyo "coste mínimo" estima en 1.200 millones de euros.
Así lo ha manifestado el mandatario secesionista catalán tras reunirse en Mollerussa, junto a la consellera de Acción Climática, Agricultura y Alimentación, Teresa Jordà, con la comunidad de regantes del Canal d'Urgell.
Días después de haber decidido cerrar temporalmente el uso de esta infraestructura a causa de la sequía, la Generalitat anuncia ahora que piensa financiar un 60% de dichas obras, para lo cual ve "fundamental tener una hoja de ruta compartida y unos costes asumibles para los campesinos de la zona". Razón por la cual reclama al Ejecutivo español que pague el 40% restante.
Carta a Pedro Sánchez
El dirigente de ERC considera que esta asunción del 40% del coste por parte del Gobierno es el "mismo esquema que se ha hecho en otros sistemas de regadío", y cree que con esta financiación se podrá garantizar el futuro de las producciones agrícolas.
Aragonès sostiene que la consellera Jordà "ha planteado ya este reparto al Ejecutivo español, y asegura que él mismo le ha enviado este jueves una carta al presidente Pedro Sánchez para hacerle también la propuesta formal: "El Gobierno debe estar, porque la Generalitat ya está", dice.
El máximo mandatario del Govern catalán ve posible un acuerdo a corto plazo para modernizar el Canal d'Urgell, algo que permitiría "reducir el consumo de agua y ganar eficiencia", además de combatir mejor futuras sequías.
Actuaciones ante la sequía
Aragonès ha apuntado que para este 2023 está previsto destinar 138 millones de euros para asumir la obra, que "debe ser el preludio para la modernización del Canal d'Urgell".
Asimismo, ha deseado que haya "la máxima coordinación" para gestionar la sequía, y afirma que la Generalitat quiere participar en las decisiones de la Conferencia Hidrográfica del Ebro (CHE). A su juicio, las decisiones de ésta "tienen impacto sobre Cataluña, y la Generalitat, los ayuntamientos y las comunidades de regantes deben dar respuesta a las consecuencias".
"La Constitución no nos sale por el grifo"
Sobre las declaraciones de la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en las que afirmaba que un cambio en la estructura competencial en la gestión de las cuencas hidrográficas "sería dudosamente defendible con la Constitución en la mano", Aragonès ha insistido en que la gestión que hace la CHE afecta a Cataluña. Y por ello reclama encontrar instrumentos de coordinación y planificación: "Ribera dice que la Constitución no lo permite, pero la Constitución no nos sale por el grifo. Hace falta coordinación".
Sobre la inversión compartida para mejorar el Canal d'Urgell, la consellera Jordà ha enfatizado que "no es nada nuevo, porque y se ha hecho en el Canal de Pinyana", y asegura que el Govern está abierto a otras consideraciones.
Plan de inversión... sin fecha para las obras
Preguntada sobre si la Generalitat tiene una fecha concreta para llevar a cabo estas obras de modernización, la consellera ha respondido que por el momento no hay una fecha concreta, y ha apelado al diálogo y a la coordinación: "Si nos ponemos de acuerdo en mayo, os aseguro que en junio nos ponemos".
El presidente de la comunidad de regantes del Canal d'Urgell, Amadeu Ros, se ha mostrado convencido de que la propuesta presentada al Gobierno para financiar la modernización "no fracasará", y ha instado a que se entiendan tanto Aragonès como Sánchez en esta cuestión.