El pleno del Senado ha rechazado este miércoles una iniciativa de ERC que reclamaba el traspaso de la comisaría de la Policía Nacional de la Via Laietana de Barcelona a la Generalitat de Cataluña para cerrarla e instalar en su lugar un espacio de lo que denomina "memoria democrática".

La Cámara alta ha desestimado esta propuesta del Govern secesionista catalán gracias a los votos en contra de PSOE, PP, Ciudadanos y Vox, entre otros partidos.

225 votos en contra y sólo 31 a favor

La iniciativa que pretendía cerrar la sede de la Jefatura Superior de la Policía en Barcelona sólo ha tenido los votos a favor de ERC, Junts per Catalunya, Bildu, PNV y de las formaciones del grupo de Izquierda Confederal. La moción ha sido desestimada por 31 votos a favor y 225 en contra.

En su moción, finalmente rechazada, los republicanos pedían que fuera la Generalitat la que comenzara a gestionar la sede de la Policía Nacional en Barcelona previo paso a su cierre para abrir en su lugar un espacio político "memorialístico" sobre el franquismo. Esta reivindicación ya se la trasladó ERC al Gobierno en el anterior pleno del Senado, donde el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ya advirtió de que no entraba en los planes del Gobierno español trasladar la comisaría.

Manifestantes secesionistas ante la Jefatura de Polícia en Via Laietana. ERC / CG

Espacio "resignificado" desde hace décadas

La senadora de ERC Adelina Escandell, sin embargo, ha rechazado el argumento de Bolaños, que argumentó que dicho edificio de la Policía Nacional ya está "resignificado" desde hace décadas con la presencia de agentes dedicados a defender las libertades democráticas. Una respuesta que la mandataria secesionista ha desdeñado, diciendo que --según ella-- en el mismo han habido supuestos "casos documentados" de "torturas" hasta 2019.



El razonamiento de Bolaños ha sido recuperado por la portavoz del grupo socialista Nieves Hernández Espinal, que además ha hecho hincapié en el pasado del edificio, inaugurado en 1931, durante la segunda República española, al evocar que desde allí el presidente de la Generalitat Lluís Companys dirigió "la resistencia al golpe de Estado de 1936" en Barcelona.



También ha rememorado el episodio del desfile por Via Laietana de los 400 guardias civiles comandados por el general Antonio Escobar, fiel a la República, encargados de enfrentarse a los insurrectos en Barcelona durante la Guerra Civil. Y ha aprovechado la ocasión para reprochar que ningún cargo de la Generalitat participara la semana pasada homenaje a Escobar, fusilado por los franquistas.