ERC pide al Gobierno el traspaso de la comisaría de Policía de Vía Laietana
La formación secesionista también pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez la celebración de un acto formal y de "desagravio" por el expresidente de la Generalitat Lluís Companys
19 diciembre, 2022 18:42ERC ha presentado una moción en el Parlament catalán en la que insta al Gobierno español a "trabajar" con la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y con otras entidades implicadas en el traspaso de la comisaría de la Policía Nacional de la Via Laietana para proceder a lo que llaman "resignificación" del espacio como un "centro de dignidad y memoria de las víctimas de la dictadura franquista".
La Jefatura Superior de Policía de Cataluña, ubicada en el número 43 de la Vía Laietana de Barcelona, lleva años en la diana del secesionismo catalán, que pretende acabar con ella. Sin ir más lejos, la nueva consellera de Justicia, Gemma Ubasart, admitió la semana pasada que ha iniciado “contactos” para cerrarla antes de que finalice esta legislatura. Algo que ha suscitado la indignación de sindicatos policiales, que temen que esta demanda también sea aceptada por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, después de haber derogado el delito de sedición y reformado a la baja del delito de malversación, por los cuales fueron condenados los líderes del procés.
Ubasart justificó la expulsión de la Policía Nacional de Vía Laietana alegando que el edificio, propiedad del Estado, fue escenario de torturas policiales durante el franquismo. Sindicatos policiales, sin embargo, advierten de que, casi medio siglo después de la dictadura, “ya se ha resignificado” y que se trata de otra artimañana más de los secesionistas para expulsarlos.
"Desagravio" a Companys
Otra de las exigencias de la moción de ERC en el Parlament es que el Gobierno de Pedro Sánchez conceda la celebración de un acto formal y de "desagravio" por Lluís Companys, expresidente de la Generalitat durante la República fusilado en 1940.
ERC exige además que se expidan de oficio, en base a lo que establece la Ley de reparación jurídica de las víctimas del franquismo, los certificados de nulidad de las sentencias promovidas por el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y del Comunismo, el Tribunal de Orden Público y los Tribunales de Responsabilidades Políticas y Consejos de Guerra.
Retirada del monumento franquista en Tortosa
La moción, por otra parte, insta al Govern a eliminar todos los símbolos franquistas en la vía pública en Cataluña, "y, en especial, hacer efectiva la retirada del monumento" franquista de Tortosa (Tarragona), después de que una resolución judicial ordenara paralizarlo.
Además, abogan por consolidar en 2023 todas las herramientas al alcance para localizar e identificar las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, y pide culminar los trabajos iniciados para la exhumación del militante Cipriano Martos.
También reclaman acabar, a principios del año que viene, los trámites del anteproyecto de ley de memoria democrática para poder iniciar el procedimiento legislativo en sede parlamentaria.