Clara Ponsatí enseña su acreditación de europarlamentaria / QUIQUE GARCÍA - EFE

Clara Ponsatí enseña su acreditación de europarlamentaria / QUIQUE GARCÍA - EFE

Política

Ponsatí desafía a Llarena con más viajes a Cataluña

La exconsejera avisa de que regresará a la capital catalana pese a que el instructor del 'procés' reactive la orden de detención en España

25 abril, 2023 09:27

Clara Ponsatí desafía al juez Pablo Llarena. La exconsejera de la Generalitat prevé seguir viajando a Cataluña aunque el instructor del procés reactive la orden de detención en España. Así lo ha dicho en una entrevista en El Món a Rac1, donde ha recordado que, cuando volvió a Cataluña, ya constaba una orden de detención, por lo que no le preocupa. 

Cabe recordar que Ponsatí estaba llamada a declarar este lunes ante el Tribunal Supremo por el referéndum ilegal del 1-O, pero plantó al magistrado al irse a Bruselas, donde aseguraba que tenía "trabajo". 

Ponsatí replica a ERC

En este sentido, la exconsejera ha insistido en que no está "obligada" a declarar y ha vuelto a tachar de ilegales las órdenes de detención argumentando que es miembro del Parlamento Europeo, por lo que considera tiene inmunidad. Asimismo, ha replicado a ERC que "una cosa es poner la cara para que te la abofeteen, y la otra no ponérselo fácil", después de que los republicanos manifestaran respeto por su estrategia, pero defendieran que acudir a declarar es plantar cara al Estado.

Clara Ponsatí tras declarar ante el juez de guardia de Barcelona

Clara Ponsatí tras declarar ante el juez de guardia de Barcelona

La eurodiputada ve muy posible su condena por desobediencia, aunque no ha querido avanzarse a ese escenario y ha sostenido que "la manera de confrontar es que los costes de la represión los paguen ellos".

Cinco días para justificar su inmunidad

Ponsatí estaba citada a declarar ante el Supremo para que el juez le comunicase su procesamiento por un delito de desobediencia. Tras su incomparecencia, Llarena dio traslado a las partes para que se pronuncien y dictó una providencia en la que daba cinco días a la fiscalía, a la Abogacía del Estado y a la acusación popular de Vox para que se pronuncien al respecto.

Un plazo que concede también a la exconsejera para que aporte la demanda de amparo sobre su inmunidad parlamentaria que presentó ante la presidenta del Parlamento Europeo y cuya solicitud fue remitida al Comité de Asuntos Jurídicos de esa Cámara.

"El combate por la independencia no está activo"

Por otro lado, Ponsatí ha dicho que no tiene reflexionado ni decidido si concurrirá a las próximas elecciones europeas y ha lamentado que "el nivel de atención sobre Cataluña ha bajado mucho" porque "el combate para la independencia ahora no está activo y los partidos han renunciado a él", refiriéndose especialmente a ERC. "Ahora mismo esto no es una discusión pública relevante en el contexto europeo. En este sentido, las políticas del señor Sánchez se tiene que reconocer que en este sentido han tenido éxito. Están equivocados si se creen que es una cosa se haya acabado", ha zanjado.

Concentración de apoyo a Clara Ponsatí en la Ciudad de la Justicia tras su detención / EFE

Concentración de apoyo a Clara Ponsatí en la Ciudad de la Justicia tras su detención / EFE

Sea como sea, cabe recordar que la exconsejera del gobierno del también fugado Carles Puigdemont huyó tras la declaración unilateral de independencia de 2017 para evitar ser procesada por el 1-O. El pasado 28 de marzo cruzó por sorpresa la frontera francoespañola para regresar a Cataluña, sin entregarse a las autoridades pese a su orden de detención. Tras dar una rueda de prensa, los Mossos d'Esquadra la detuvieron en plena calle y fue conducida ante el juez de guardia de Barcelona, que la dejó en libertad tras acordarlo así con Llarena.