La eurodiputada y 'exconsellera' del Govern Clara Ponsatí, acusada de desobediencia / LORENA SOPÊNA - EUROPA PRESS

La eurodiputada y 'exconsellera' del Govern Clara Ponsatí, acusada de desobediencia / LORENA SOPÊNA - EUROPA PRESS

Política

Ponsatí vacila sobre si declarará en Madrid: "Las capitales europeas siempre son interesantes"

Si la 'exconsellera' acusada de desobediencia no se presenta ante el Tribunal Supremo, podrá ser detenida de nuevo, según el juez Pablo Llarena

23 abril, 2023 17:35

Clara Ponsatí vacila hasta el último momento sobre si declarará mañana ante el juez Pablo Llarena en el Tribunal Supremo. "Un día u otro iremos a Madrid, no lo sé, vete a saber... Las capitales europeas siempre son interesantes", ha declarado la eurodiputada independentista a a varios medios de comunicación tras un acto celebrado con motivo de la Diada de Sant Jordi en la Oficina Europarlamentaria de Junts, ubicada en el barrio del Born de Barcelona.

Tal como informó Llarena, si la exmiembro del Govern de Carles Puigdemont acusada de desobediencia por su actuación durante el 1-O en el año 2017 no se presenta ante la justicia, podrá ser detenida de nuevo. 

"Yo mañana trabajaré"

Ponsatí ha dejado claro que está muy ocupada con la frase "Yo mañana trabajaré, tengo trabajo", en la línea de sus declaraciones de las últimas semanas. En una reciente entrevista para la cadena 8tv, reiteró que tiene "otras cosas que hacer" para estos días. 

El pasado 29 de marzo, además, cuando acudió a Bruselas para asistir a un pleno en el Parlamento Europeo, afirmó a los periodistas que no tiene "ganas de hablar con ningún juez".

Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí en el pleno del Parlamento Europeo este miércoles por la tarde / PARLAMENTO EUROPEO

Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí en el pleno del Parlamento Europeo este miércoles por la tarde / PARLAMENTO EUROPEO

Demanda de amparo

La representante política estuvo fugada fuera de España hasta el pasado 28 de marzo, cuando reapareció en Barcelona y fue detenida por los Mossos d'Esquadra, hecho que considera "ilegal" y fruto de "una operación claramente organizada", para ser liberada horas más tarde.  

En la entrevista citada anteriormente, Ponsatí explicó que ha enviado al comité jurídico del Parlamento Europeo una demanda de amparo con el objetivo de para paralizar la cita con Llarena. "En el momento en que un caso entra a discusión en este comité se entiende que el procedimiento debería estar suspendido", expuso.