Una imagen del Ayuntamiento de Montblanc que deberá recolocar la bandera de España en un lugar visible / FOTOMONTAJE CG

Una imagen del Ayuntamiento de Montblanc que deberá recolocar la bandera de España en un lugar visible / FOTOMONTAJE CG

Política

Nuevo varapalo a los ‘indepes’: la justicia obliga a recolocar la bandera de España en Montblanc

Un juzgado de Tarragona obliga al consistorio a darle a la insignia un lugar "destacado, visible y de honor" tras una denuncia de Impulso Ciudadano

24 abril, 2023 12:25

Nuevo varapalo para los independentistas. Un juzgado de Tarragona ha obligado al Ayuntamiento de Montblanc a recolocar la bandera de España en la fachada del edificio, así como en el salón de plenos y el despacho del alcalde. 

De esta forma, la justicia estima el recurso contencioso administrativo presentado por Impulso Ciudadano, condenando al consistorio --gobernado por Josep Andreu i Domingo-- a devolver la simbología oficial. 

El consistorio incurrió en "irregular vía de hecho"

La sentencia, a la que ha tenido acceso Crónica Global, explica que el ayuntamiento incurrió en una "irregular vía de hecho" al retirar la bandera de España del exterior del consistorio. Además, califica como "incorrecta" la colocación de los distintivos oficiales en los mástiles en la azotea del edificio, ya que no son visibles para quien se sitúa delante de la fachada, vulnerando así los artículos 6.1 de la Ley 39/1981.

Fachada del Ayuntamiento de Montblanc / AYUNTAMIENTO DE MONTBLANC

Fachada del Ayuntamiento de Montblanc / AYUNTAMIENTO DE MONTBLANC

En este sentido, la magistrada recuerda que la bandera de España debe ocupar "siempre lugar destacado, visible y de honor". Eso es, que esté en el balcón principal o el exterior, pero no en las azoteas o terrazas de los edificios oficiales. 

El alcalde desoyó las advertencias

Asimismo, la resolución judicial recuerda que el propio Secretario del Ayuntamiento ya advirtió al alcalde el 13 de julio de 2022 que la bandera "debía ondear en el exterior de la fachada del Ayuntamiento de Montblanc ocupando un lugar preeminente y de máximo honor". Sin embargo, Josep Andreu i Domingo no siguió el informe del secretario consistorial, Marià Gomis

Un pleno en el Ayuntamiento de Montblanc (Tarragona) / AYUNTAMIENTO DE MONTBLANC

Un pleno en el Ayuntamiento de Montblanc (Tarragona) / AYUNTAMIENTO DE MONTBLANC

Por su parte, Impulso Ciudadano celebra este éxito que ha tildado como "la primera recaída de los 11 recursos contencioso-administrativos que tiene interpuestos la asociación" contra consistorios catalanes "por la ausencia de la bandera de España en el exterior de los edificios consistoriales". 

Falta de neutralidad

La entidad recuerda que solo 170 de los 947 municipios de Cataluña cuenta con las banderas oficiales en el exterior de los consistorios. Asimismo, con motivo del proceso electoral en curso --de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo-- ha requerido directamente a 150 alcaldes "para que sean respetuosos con la neutralidad institucional y procedan a la colocación de las banderas oficiales en los ayuntamientos y a retirar la simbología partidista". Es decir, pancartas a favor de la independencia, lazos amarillos o esteladas de las fachadas municipales y de la vía pública.

En los próximos días se elevarán ante las Juntas Electorales de Zona las pertinentes denuncias "contra las autoridades incumplidoras".