Imagen del Camp Nou, el estadio del Barça / EP

Imagen del Camp Nou, el estadio del Barça / EP

Política

Catalán hasta en los vestuarios: Òmnium 'toma' el Camp Nou

La entidad pacta con Joan Laporta la lectura de un manifiesto en favor del monolingüismo durante el derbi con el Atleti

23 abril, 2023 18:44

Òmnium Cultural ha aprovechado la diada de Sant Jordi para difundir sus proclamas monolingües en favor del catalán en el Camp Nou. Previo acuerdo con el FC Barcelona, liderado por el independentista Joan Laporta, la entidad ha leído un manifiesto en que reivindica la extensión del catalán en el ámbito deportivo. Incluso en la zona de duchas.

"Queremos que el catalán esté en forma y nos preocupa la caída de su uso social. Queremos que todos puedan aprenderlo y utilizarlo con normalidad: jugando, entrenando, animando, ante las cámaras, en los vestuarios y celebrando las victorias", reza el segundo punto del manifiesto.

Òmnium 'toma' el Camp Nou

El resto de peticiones, que han sido leídas por la vicepresidenta de Òmnium y periodista Mònica Terribas, y la deportista Núria Picas, vinculan el catalán con la "diversidad" de una "sociedad más abierta, inclusiva y cohesionada" y, además, piden a los clubes y equipos que sean "referentes" en el impulso de la lengua.

Òmnium muestra un gran mosaico con el lema 'Comparte el catalán' en el Camp Nou / EP

Òmnium muestra un gran mosaico con el lema 'Comparte el catalán' en el Camp Nou / EP

Como es habitual, Òmnium no hace ninguna mención al idioma español, cooficial en la comunidad y el más hablado por sus ciudadanos según los sondeos de opinión. La lectura del texto se ha complementado con el despliegue de un gran mosaico con el lema Comparte el catalán.

Amplio despliegue

Esta acción, enmarcada en la campaña El deporte saca la lengua y que cuenta con el apoyo de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC), se ha celebrado durante el partido contra el Atlético de Madrid.

Pero antes del derbi también se ha tomado el perímetro del estadio. A las afueras del Camp Nou, la plataforma independentista ha distribuido puntos de recogida de firmas en favor del manifiesto. Por si fuera poco, se ha pasado en los marcadores un spot con la participación de Alexia Putellas y Ansu Fati.