Los 'espías del catalán' atacan ahora a Colau por usar el castellano con un comerciante pakistaní
La autodenominada ONG del catalán considera que el Ayuntamiento de Barcelona vulnera su propio plan con 68 medidas para impulsar esa lengua en la capital catalana
21 abril, 2023 09:54Plataforma per la Llengua tiene una nueva víctima. Se trata de Ada Colau, a quien han señalado por utilizar el castellano en un vídeo publicado en las redes sociales con un tiktoker pakistaní.
La autodenominada ONG del catalán considera que el Ayuntamiento de Barcelona vulnera su propio plan con 68 medidas para impulsar esa lengua en la capital catalana.
Un vídeo para felicitar el Ramadán
En el vídeo, que alcanzó su viralidad el pasado miércoles, se ve a la alcaldesa y candidata de Barcelona en Comú hablando con el dueño de un supermercado pakistaní, Rustem Iqbal. Pero su popularidad es gracias a TikTok, donde cuenta con más de 705 mil seguidores. Según avanzó El País, el equipo de la alcaldesa se puso en contacto con el empresario proponiéndole grabar: "No dudé ni un segundo. Claro que quiero hacer un vídeo con la alcaldesa, me hizo muchísima ilusión", expresó en ese medio.
En las imágenes, Colau entrevista al influencer y aprovecha para felicitarle el Ramadán, que finaliza este 21 de abril. “Feliz Ramadán a todos los vecinos musalmanes de Barcelona. Que tengáis una feliz fiesta”, expresó.
Críticas de Plataforma per la Llengua
Horas más tarde, Colau se convirtió en el flanco de las críticas de muchos usuarios por la poca naturalidad de los personajes, pero también de Plataforma per la Llengua por usar el castellano. “No usarlo quiere decir excluir a la comunidad migrante de la integración con el catalán como lengua de identificación, relación y cohesión”.
Además, consideran que su actitud vulnera su propio plan para promover el uso del catalán en la ciudad y del que sacó pecho con 68 acciones. “Pedimos que Colau que respete el plan y ejerza de referente lingüístico, usando el catalán en el comercio y en todos sitios”, añaden en las redes. Y es que los espías del catalán insisten en que se debe usar esa lengua en todos los ámbitos.
Tras la viralidad del vídeo, Iqbal --que ejerce también de taxista-- ha quitado hierro a las críticas. En una entrevista en el Ara, ha asegurado que le gusta el resultado obtenido tras la grabación con Colau y ha zanjado que fue él quien le pidió que se expresase en castellano porque se siente más cómodo.