La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez / FRANCISCO J. OLMO - EUROPA PRESS

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez / FRANCISCO J. OLMO - EUROPA PRESS

Política

Multas a puteros a domicilio: el municipio catalán que se adelantó al PSOE

Los socialistas aprueban hoy en su convención municipalista sancionar a los clientes de la prostitución, una medida que la actual ministra Raquel Sánchez aplicó cuando era alcaldesa de Gavà

16 abril, 2023 14:03

El PSOE aprueba hoy en el marco de la convención que se celebra en Valencia el programa marco de las elecciones municipales. Entre otras medidas, se prevé que los ayuntamientos multen a los clientes de la prostitución. Hay experiencias previas, como la de Sevilla pero, sobre todo, la de Gavà (Barcelona), donde, además, el Consistorio aprobó enviar las sanciones a los domicilios de los puteros. La idea de los socialistas es poder regular esas  multas sin esperar a que el Congreso apruebe la proposición de ley del grupo socialista contra el proxenetismo que contempla esa posibilidad.

Mabel Lozano junto a alcaldesas catalanas y activistas defienden la abolición de la prostitución y multar a los puteros / CG

Mabel Lozano junto a alcaldesas catalanas y activistas defienden la abolición de la prostitución y multar a los puteros / CG

Se da la circunstancia de que la actual ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se adelantó a esa medida cuando era alcaldesa de Gavà. No solo sancionó a los puteros, sino que ordenó enviar las sanciones –que podían llegar a los 3.000 euros-- a los domicilios de los infractores. Así lo explicaba en una entrevista con Crónica Global: “Lo que estamos haciendo es elegir un método de notificación del expediente como administración que somos, con obligación de notificar la resolución al interesado. Nosotros no hacemos una publicación de datos, usamos un mecanismo concreto para asegurarnos de que el cliente recibe la notificación. Y esto, causalmente, tiene un efecto disuasorio. Es lo que pretendemos”.

Sánchez modificó las ordenanzas para responsabilizar a los clientes, en lugar de castigar a las prostitutas.

Tráfico de seres humanos

También añadía: “Es necesaria una regulación estatal que sea clara en este sentido. El Gobierno de Pedro Sánchez es, en primer lugar, feminista y, por lo tanto, muy decidido en luchar contra el tráfico de seres humanos, de mujeres, de niños con finalidad de explotación sexual y se ha anunciado que se está trabajando en una ley contra la trata. Obviamente, necesitamos una cobertura legal superior porque los municipios no tenemos competencias en esa materia compleja, pues en el tráfico de personas también interviene el derecho internacional. Pero mientras tanto, tenemos mecanismos a nuestro alcance como los que se aplican en Gavà”.

Gavà es uno de los 32 ayuntamientos catalanes (71 en toda España) inscritos en la red de municipios libres de trata. Gracias a esas medidas de persecución de los puteros, se redujo el número de mujeres que ejercían la prostitución en la autovía y se les proporcionó una salida desde el Ayuntamiento.

Discrepancias con Unidas Podemos

Alcaldesas de diferente color político apoyaron la iniciativa de Sánchez para defender la abolición de la prostitución y las sanciones a los puteros. Rechazaron la regulación de una actividad que definen como violencia machista y esclavitud sexual. Una postura que choca con Unidas Podemos en general y con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en particular, favorable a regular la protitución.