La Agencia de Ciberseguridad de la Generalitat de Cataluña estudia este domingo una posible segunda filtración de datos robados del Hospital Clínic de Barcelona en el ciberataque sufrido por este importante centro sanitario a principios de marzo.
Según ha avanzado RAC1, fuentes de la Agencia de Ciberseguridad estudian "si estos datos son nuevos o no", aunque recuerdan que ya contemplaban la posibilidad de nuevas filtraciones por parte de los ciberdelincuentes.
Así lo vaticinó, de hecho, ya a finales de marzo el director de dicho organismo, Tomàs Roy, como posible reacción en caso de que la Generalitat no pagara el rescate que exigen los hackers.
Datos "extremadamente sensibles"
Según publicó El Periódico el pasado viernes, los responsables de dicho ciberataque, el grupo Ransom House, ha vuelto a publicar en la dark web otra parte de los datos robados. Los ciberdelincuentes han vuelto a activar el portal y colgado un nuevo paquete de información privada de pacientes y trabajadores del centro sanitario.
La primera tanda de datos secuestrados en la internet oscura se publicó a finales de marzo. Unos datos personales que la policía catalana calificó de "extremadamente sensibles", al tratarse historiales clínicos, correos electrónicos y salarios de empleados y pacientes del hospital.
El Govern rechaza pagar rescate
Con ello, los responsables del ataque intentaban forzar a la Generalitat a pagar los 4,5 millones de dólares que solicitaron en un principio para devovlerles la información robada. Tanto el Govern como el centro aseguraron que no "pagarían ni un céntimo" a los delincuentes.
La semana pasada, policía autonómica logró desactivar el portal, que dejó de funcionar hasta ahora. Como respuesta a este contraataque, los hackers amenazaron con publicar más datos.