Puerta principal del Hospital Clínic / EP

Puerta principal del Hospital Clínic / EP

Vida

El boquete del ciberataque en el Hospital Clínic: un mes para recuperar la normalidad

Todavía se registran algunos problemas en actividades como el gestor de colas en las salas de espera o la receta electrónica

27 marzo, 2023 09:14

El Hospital Clínic de Barcelona prevé recuperar la normalidad a lo largo de esta semana, 22 días después de sufrir un ciberataque que afectó a sus sistemas de laboratorio, farmacia y urgencias. El centro calcula que el sistema principal de los laboratorios funcionará al 40% este lunes y que en los próximos días alcanzará el 100%.

Aunque la mayoría de actividades del hospital ya funcionan con normalidad, todavía hay algunas que registran algunos problemas como el gestor de colas en las salas de espera o la receta electrónica, entre otras. Durante esta semana, se avisará a los pacientes para reprogramar las extracciones que tenían previstas.

El Govern no pagará el rescate

La Generalitat asegura que no ha pagado los 4,5 millones de dólares que reclaman los autores del ataque informático, la ciberbanda Ransom House, para devolver la información secuestrada. La semana pasada, el propio Clínic reconoció que el ciberataque podría  "comprometer la confidencialidad" de los datos de pacientes y trabajadores

 

Una de las hipótesis que manejan los Mossos d'Esquadra es que el ataque se habría llevado a cabo con el objetivo de robar datos de ensayos clínicos sobre cáncer y enfermedades autoinmunes --dos áreas en las que el centro es puntero-- para venderlos a compañías farmacéuticas, por ejemplo.

Piden precaución a los usuarios

Por otro lado, la Agencia Catalana de Ciberseguridad ha recordado que el hospital no ha perdido datos y que en ningún caso, el centro llamará o enviará mensajes a los pacientes para recuperar información. En este sentido, alertan que si alguien recibe una comunicación en la que se reclamen datos, será falsa.

Por ello, el organismo pide extremar las precauciones y hacer las comprobaciones necesarias sobre la autenticidad de cualquier mensaje que reciban antes de dar información personal.