El Parlament defiende la rumba catalana, ejemplo de mestizaje cultural, ante la Unesco
La Cámara catalana aprueba una iniciativa de PSC-Units para que este género, referente de la Cataluña plural, compita por ser Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad
12 abril, 2023 18:20La Comisión de Cultura del Parlament ha aprobado este miércoles por unanimidad una propuesta de resolución (PR) presentada por PSC-Units per Avançar para apoyar la candidatura de la rumba catalana como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. En la iniciativa también se insta a llevar a cabo las gestiones necesarias para declarar el 24 de julio Día Internacional de la Rumba Catalana.
La PR pide, asimismo, dotar de una línea de apoyo y ayuda directa a la Plataforma por la Rumba --cuyos representantes asistieron a la sesión parlamentaria--, impulsar un Plan de estudio y difusión del valor de este género y garantizar la difusión de la rumba catalana en todos los canales de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).
La portavoz socialista en la Comisión, Rocío García, ha reconocido la labor de "la Plataforma que está impulsando la candidatura para declarar la Rumba Catalana patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad" y de "todas aquellas personas que han hecho crecer este género musical", recordando la importancia de la ciudad de Barcelona como cuna de la Rumba Catalana y las "aportaciones imprescindibles hechas por la comunidad gitana".
Mestizaje
Rocío García ha puesto en valor la contribución histórica de artistas como Peret, El Pescailla y Gato Pérez, y el talento presente y futuro de grupos como Estopa, La Pegatina y Sabor de Gràcia.
"La Rumba Catalana es un elemento fundamental de nuestra identidad, que da testimonio de la Cataluña diversa y rica, tierra de fusiones, de punto de encuentro y de cruce y de mestizaje cultural que somos", ha valorado Rocío García, añadiendo que " ha llegado el momento de reconocer a la Rumba Catalana como lo que es: patrimonio de todos y de todas, y elemento sin el cual no se entendería Cataluña”.
La rumba catalana, recuerda la iniciativa socialista, nació en Barcelona en los años cincuenta. Artistas como Pedro Pubill Calaf, más conocido como Peret, y Antonio González Batista, conocido como El Pescaílla, "son voces indisolublemente ligadas a la cultura catalana. El barrio del Raval, como el de gràcia, la comunidad gitana de Hostafrancs y toda la ciudad de Barcelona han sido cuna de la Rumba y referente de la gran tradición musical enriquecida y proyectada internacionalmente con las aportaciones valiosas de la comunidad gitana desde finales del siglo XIX, que la avalan, sin duda, para ser considerada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad”