Un nuevo mazazo para el independentismo, en este caso en forma de sondeo de la Generalitat. El PSC volvería a ganar las elecciones autonómicas, ampliando incluso sus resultados de 2021, pues lograría entre 34 y 40 diputados --ahora tiene 33--, según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO).
ERC, por su parte, obtendría entre 20 y 34 escaños, frente a los 33 que tiene ahora, mientras que Junts per Catalunya (JxCat) experimentaría un sensible descenso, pues lograría entre 22 y 28 frente a los 32 que tiene ahora. El PP y la CUP lograrían entre ocho y doce escaños; En Comú Podem, entre siete y 12; Vox entre siete y diez; y Ciudadanos, entre cero y cinco.
Fidelidad
Los resultados se basan en 2.000 entrevistas efectuadas entre el 27 de febrero al 24 de marzo. PSC, VOX y CUP presentan las tasas más elevadas de retención de voto y Ciudadanos, las más bajas. Los autores del sondeo han preguntado también qué votarían los encuestados si tuvieran la opción de un segundo voto. ERC es la segunda opción preferida de los votantes de Junts, comunes y CUP. Junts es la segunda opción para los de ERC; el PP, por los de Vox y el PSC, por los de Ciudadanos. Los votantes de PSC y PP aseguran no tener otra opción.
En las elecciones al Congreso de los Diputados, el PSC obtendría entre 12 y 15 escaños y ERC, entre 11 y 15. En Comú Podem se ubica entre cuatro y ocho, y Junts, entre cinco y siete.
Valoración
Respecto al conocimiento y la valoración de los líderes políticos, Carles Puigdemont es el más conocido, con un 98%, seguido por Oriol Junqueras, con un 96%, e Inés Arrimadas, con un 91%. Pere Aragonès, Salvador Illa y Miquel Iceta superan el 80% de conocimiento declarado. Laura Borràs se sitúa en un 78%. En cambio, Junqueras es el líder mejor valorado con una media de 4,9. Le siguen Jaume Asens, con un 4,6, y Aragonés y Jéssica Albiach, con un 4,5.
Los líderes que obtienen unas valoraciones medias más bajas son Ignacio Garriga (1,9), Carlos Carrizosa (2) e Inés Arrimadas (2,3), seguidos de Lorena Roldán (2,4) y Alejandro Fernández (2,5).
La independencia
A la hora de indicar cuál es el principal problema que tiene Cataluña, las personas encuestadas mencionan la insatisfacción con la política (14%), el funcionamiento de la economía (14%) y el paro y la precariedad laboral (11%). Las relaciones Cataluña-España y la sanidad aglutinan, en ambos casos, un 9% de las menciones.
Por otro lado, y según el mismo sondeo, el 50% de los catalanes rechaza la independencia, el 43% la quiere y un 7% no sabe o no contesta. Unos porcentajes muy similares a los del sondeo correspondiente a octubre de 2022 y que consolida una tendencia contraria a la secesión que se mantiene desde julio de 2019.
Más de tres cuartas partes de los encuestados (77%) están muy de acuerdo o de acuerdo que los catalanes tienen derecho a decidir su futuro como país en un referéndum. Un 16% está mucho o bastante en desacuerdo.