El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián (i); y el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal (d) / EP

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián (i); y el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal (d) / EP

Política

Los diputados del Congreso se gastaron más de 250.000 euros durante el estado de alarma

Es la cifra más baja desde que se tienen registros debido a la restricción de movilidad que se instauraron

23 agosto, 2020 13:57

Los diputados del Congreso gastaron 253.721 euros durante el 1 de abril y 30 de junio en concepto de dietas y viajes, según se desprende del portal de Transparencia del mismo hemiciclo.

Tal y como recoge la agencia Efe, A las primeras sesiones plenarias de este periodo (marzo-abril) apenas fueron 40 diputados; la afluencia aumentó posteriormente, según se levantaron las restricciones.

Menos indemnizaciones

Todo ello provocó que el gasto que el Congreso dedica a las indemnizaciones de los diputados para que vayan a la Cámara y cumplan con sus derechos y deberes menguara considerablemente.

Hasta el periodo de facturación abril-junio de 2020, el gasto más bajo se registró entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2019, en coincidencia con la disolución de las Cortes que ocasionó la convocatoria de elecciones para el 28 de abril.

Menos presencialismo

Cabe recordar que aunque se celebraron sesiones durante el confinamiento, la actividad se redujo considerablemente y el presencialismo de todas ellas estuvo muy por debajo de las habituales para prevenir contagios.

La presidenta del congreso, Meritxell Batet, decidió fijar un cupo máximo de asistencias a las sesiones del Congreso de los Diputados. Primero fue del 10% sobre el total de escaños y luego, del 15.

Actividad frenada

Como recuerda la agencia, el pasado 12 de marzo, se congeló la actividad parlamentaria y los plazos de los trámites legislativos y administrativos se suspendieron, así como los calendarios de los plenos y de las comisiones.

Por otra parte, los servicios de recursos humanos y sanitarios también ofreció servicios mínimos.

Así son las dietas 

Según lo establecido, las señorías que residan fuera de la ciudad de Madrid recibirán unos 1.959 euros para gastos, que van desde transporte, movilidad, pernoctaciones y dietas, mientras que los que residen en la ciudad, unos 935.

Cabe recordar que de los Presupuestos Generales se destinan otras partidas como el desplazamiento en coche propio, en cuyo caso se abonará la cuantía resultante de multiplicar el número de kilómetros por 0,25 euros, o el uso del taxi, para lo que entrega una tarjeta con 3.000 euros a gastar en un año.