Clara Ponsatí en Bruselas: "No tengo ganas de hablar con ningún juez"
La eurodiputada ha marchado esta mañana de Barcelona a la capital de Bélgica, donde comparecerá esta tarde en el Parlamento Europeo
29 marzo, 2023 15:30"Un juez me ha dicho que tiene muchas ganas de hablar conmigo y yo no tengo especiales ganas de hablar con ningún juez", ha declarado la exconsellera Clara Ponsatí a su llegada este miércoles por la tarde al Parlamento Europeo. Ha añadido que "ya se verá qué pasa en unos días" y que todavía "tiene que hacer muchas cosas".
La eurodiputada comparecerá esta tarde en el pleno de la cámara de Bruselas, donde tendrá asignado un minuto de intervención. Ha llegado a la sede acompañada del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, ambos fugados de España desde el año 2017, tras los hechos del referéndum ilegal del 1-O y la posterior declaración unilateral de independencia.
Afirma que la detuvieron ilegalmente
Ponsatí apareció el pasado martes por la tarde en Barcelona tras haber estado fugada cinco años. Alrededor de las seis de la tarde, los Mossos d'Esquadra la detuvieron en la plaza de la Catedral. Posteriormente, permaneció en la Ciutat de la Justícia hasta las 22.49 de la noche, cuando fue liberada por orden del Juzgado de Instrucción 4 de la Ciudad Condal. Aunque deberá declarar en la Audiencia Nacional el próximo 24 de abril, la líder independentista acusada de desobediencia ha marchado de la capital catalana a primera hora de esta misma mañana y se ha dirigido a Bélgica.
La política independentista ha señalado en Bruselas ante los medios de comunicación que "la detención en medio de la calle de Barcelona de un eurodiputado que lo único que hacía era pasear es una detención ilegal". Ha afirmado que denunciará estas actuaciones "en las instancias que correspondan", tal como lo manifestó ayer ante el magistrado en Cataluña.
Llama a Metsola a "proteger la independencia" de la cámara
En su intervención en el pleno del Parlamento Europeo, Ponsatí se ha dirigido directamente a la presidenta de la cámara, Roberta Metsola, ha calificado su actitud de "lamentable" y la ha instado a cumplir con "sus obligaciones de declarar su inmunidad y proteger la independencia de la cámara".
"Solicité a la presidenta Metsola que defendiera mi inmunidad. No recibí respuesta y no ha hecho nada al respecto más alla de pasar el caso burocráticamente a la Comisión de Asuntos Jurídicos (JURI)", ha expresado la política, que ha añadido que un episodio como el de ayer "no había ocurrido nunca en la historia" de la institución. Ha terminado su discurso poniendo en duda si esta "es una política de la presidencia o una actitud que solamente merecen los catalanes".
La respuesta del PPE y ERC
Tras la intervención de la exconsellera, ha tomado la palaba la miembro del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) Dolors Montserrat: "Ya está bien de tanto teatro secesionista, de venderse como víctimas y manipular la verdad". La parlamentaria ha afirmado en su turno de palabra que los independentistas "se creen que el Parlamento Europeo es el Parlament de Catalunya, donde hacen lo que les da la gana", y que el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez ha cedido ante los independentistas "por miedo a perder el poder". "La dignidad de un país no se vende nunca por votos", ha señalado Montserrat refiriéndose a los socialistas.
Por su parte, la eurodiputada de ERC Diana Riba ha aprovechado su intervención para pedir a la justicia española que "acate la legalidad a europea" y "abandone el Brexit judicial" en el que se encontraría el juez Pablo Llarena desde su punto de vista.