Unas 400 personas --un centenar, según el ayuntamiento-- ha participado esta tarde en la manifestación en Barcelona convocada por varios sindicatos de universidades públicas catalanas contra la precariedad laboral de los profesores asociados y para rechazar la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) del Gobierno español, impulsada por el ministro Joan Subirats.
La manifestación comenzado alrededor de las 18:30 horas en la plaza Universitat y se ha dirigido desde allí hasta la Via Laietana, sede de la Consejería de Investigación y Universidades de la Generalitat.
"Salario, dignidad y futuro"
Durante la concentración, los manifestantes llevaban pancartas donde podía leerse "salario, dignidad y futuro. Basta de precarización", "basta de precariedad, viva la pública" o "mismo trabajo, mismo salario".
La concentración se ha llevado a cabo en el marco la huelga de profesores asociados convocada para este miércoles en la UAB, UB y UPC, día en el que se han llevado a cabo otras acciones de protesta, como piquetes informativos en la Universitat Autònoma.
En declaraciones a EFE, Clara Camps, miembro del Comité de Empresa de la Universitat de Barcelona, ha denunciado que existe "un grosor de plantilla muy grande en precario" de profesores asociados "con salarios muy bajos". En cuanto a la LOSU, ha destacado que es "una ley que dice que estabilizará a la plantilla pero que lo único que está haciendo es hacer permanentes o indefinidos a los asociados, que les mantiene con los mismos salarios, o les baja las horas y por tanto bajan los salarios".
Plan "insuficiente" del Govern
La sindicalista ha subrayado que piden mejor financiación pública tanto a la Generalitat como al Gobierno para poder afrontar la precariedad, y a los rectorados "que se posicionen de una vez", "que no acepten la situación que están viviendo".
Además, ha criticado el plan de choque de la Generalitat de 15 millones de euros para paliar esta situación, previsto a tres años vista para todas las universidades, que ha calificado de "insuficiente".
Más movilizaciones
El sindicato CGT prevé convocar otros dos días de huelga de profesores asociados, el jueves 20 y el miércoles 26 de abril, con "la intención de que se expanda a las siete universidades públicas catalanas y que se sumen otros sindicatos y colectivos".