El hijo del exalcalde de Jesús Canga se presentará a las elecciones municipales de mayo cuando un caso que le salpica, el Marina Besòs, se ha reactivado. Jesús Canga junior quiere ser munícipe de Sant Fost de Campsentelles (Barcelona) cuando el juzgado número 2 de Badalona ha retomado la instrucción del procedimiento por presunta corrupción.
Lo explican fuentes judiciales, que recuerdan que recuerdan que la juez María Pilar Canals, titular de la sala segunda de Badalona, acaba de reactivar un procedimiento judicial por presunta corrupción en el que figuran como investigados tres decenas de personas, incluidos los dos exalcaldes de Sant Adrià, Jesús Canga y Joan Callau, ambos socialistas.
Declaraciones en abril
La togada, que investiga si se cometieron irregularidades en la cesión de las antiguas piscinas de Sant Adrià, ha señalado una ronda de declaraciones para el próximo abril. Ello tiene relevancia por dos motivos: uno, porque retoma la instrucción de un caso que lleva ocho años de lento avance.
Y dos, porque las comparecencias de los investigados tendrán lugar a un escaso mes de las elecciones municipales, lo que añade presión política a un procedimiento muy contaminado por la presencia de electos y cargos de Administraciones públicas.
Una empresa de energía
Pero, ¿cómo salpica ese caso judicial a Canga hijo? Las voces judiciales recuerdan que el ahora candidato a alcalde fue administrador de Cogeneración de Energía, una empresa de creación eléctrica que logró un contrato en el polideportivo Marina Besòs. Se lo otorgó el propio Callau cuando éste era aún un concejal más del equipo de gobierno.
Cogeneración firmó con Emilio Fernández, empresario del deporte que gestionó el equipamiento y también investigado en la causa. Asimismo, se busca probar si algunas dádivas recibidas por Canga junior, como un piso en la zona de La Catalana, fueron asignadas irregularmente.
Transformación de las piscinas y su concesión
Lo mollar, no obstante, es la adjudicación de las vecinas piscinas de Sant Adrià a la empresa que explotó las Carpas Ghoa Beach Club. Se sospecha si esa concesión, que pendía del desaparecido Consejo Comarcal del Barcelonès, contó con el concurso ilícito de la administración supramunicipal y del gobierno municipal de entonces.
En la causa también está investigado el dueño de Grupo Amnesia y rey de la noche española Martín Ferrer, que heredó la instalación para abrir una discoteca que duró algunos meses.