Nueva muestra de nacionalismo excluyente por parte de ERC. La formación que preside la Generalitat propondrá a otros partidos de Cataluña firmar un pacto de cara a las elecciones municipales del próximo mayo por el cual se comprometan a no aceptar votos de partidos a los que considera de "extrema derecha y de derecha extrema", ni pactar con ellos en los ayuntamientos. Un acuerdo que califica de "antifascista", y cuyo objetivo es dejar fuera a PP, Vox, Ciutadans y Valents.

Así lo han explicado este jueves la diputada y portavoz de ERC, Marta Vilalta, junto a su candidato a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, su diputada Najat Driouech y otros alcaldables de ERC.

Maragall afea que Colau fuera investida con el voto de Valls

Aunque el documento no especifica a qué partidos se debería aplicar ese acuerdo de exclusión, Vilalta ha confirmado en sus respuestas a los periodistas que ERC considera ultraderecha a PP --citando, por ejemplo, al candidato de Badalona Xavier García Albiol--, Ciutadans, Valents, Vox y otras formaciones no secesionistas: "No es que ERC lo crea. Es que solo hace falta escuchar los discursos o remitirnos a los hechos de estas formaciones. Este compromiso es de lucha contra estos discursos de odio", ha apuntado la dirigente ultranacionalista.

En este sentido, el candidato de ERC en Barcelona, el antaño socialista Ernest Maragall, ha criticado que Ada Colau aceptara en 2019 los votos de Manuel Valls para ser alcaldesa, un ejemplo de pluralidad, generosidad y respeto a la diversidad por parte del ex primer ministro francés que él dirigente nacionalista considera, en cambio, "una conjura antidemocrática". Y ha "exigido" a Xavier Trias (JxCat) y Jaume Collboni (PSC) que se comprometan a "no aceptar los votos" de partidos como PP o Valents para llegar a la alcaldía, como si ello fuera algo reprobable.

Asimismo, Vilalta ha garantizado que no se repetirán casos como el de la alcaldía de Cabrera d'Anoia (Barcelona), donde un alcalde de ERC fue investido con un voto de un concejal de Cs --que luego fue expulsado del partido--: "No pasará, y no pasarán", ha espetado.

Acuerdo excluyente

El documento en cuestión, titulado Compromiso antifascista por la buena convivencia en los municipios, será suscrito por todos los alcaldables de ERC en Cataluña y que se hará llegar a otros partidos políticos a nivel local, incluye distintos acuerdos, como "reforzar" lo que los secesionistas llaman "discurso de inclusión", "no normalizar ni legitimar la acción política de formaciones de extrema derecha" o "rechazar cualquier manifestación de violencia verbal, física o psicológica".

También pide trabajar conjuntamente con los diversos partidos que ERC considera "democráticos" y la sociedad civil para coordinar la acción y dar respuesta a "discursos de odio", o velar para que los comicios sean "espacios libres de discriminación o acoso".

"Compromiso antifascista"

Asimismo, se concreta el compromiso de "no aceptar los votos de ninguna fuerza que promueva discursos fascistas para ganar la alcaldía" y "no normalizar su presencia en el pleno ni votar sus propuestas y mociones".

En rueda de prensa, Vilalta ha querido hacer "extensivo" al resto de formaciones este compromiso "contra la extrema derecha y las derechas más extremas", para invitarlas a "suscribir este compromiso antifascista, antirracista y contra los discursos de odio". Algo que sorprende, habida cuenta de las numerosas muestras de hispanofobia y de supremacismo imperantes en Cataluña por parte del nacionalismo catalán y algunos de sus dirigentes en los últimos años.

La diputada de ERC ha invitado asimismo algunos de esos cuatro partidos a los cuales insulta a suscribir el documento, con el argumento falaz y tramposo de que "aquellas formaciones que no quieran suscribirlo son las que no querrán alejarse de estos discursos".