El diputado de Ciudadanos en el Parlament Nacho Martín Blanco, en una imagen de archivo / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El diputado de Ciudadanos en el Parlament Nacho Martín Blanco, en una imagen de archivo / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

Ciudadanos elogia a Maragall y repudia los carteles aparecidos en Barcelona: "Es antipolítica"

El diputado Nacho Martín Blanco pide tener "la capacidad de hacer un elogio al adversario político"; unas palabras que han sido aplaudidas por todo el hemiciclo

10 marzo, 2023 10:54

Los carteles que han aparecido en varias sedes de ERC burlándose de la enfermedad que padece Pasqual Maragall, hermano del candidato a las elecciones municipales Ernest Maragall, se han colado en el pleno del Parlament. El diputado de Ciudadanos, Nacho Martín Blanco, ha aprovechado para repudiar una campaña que considera "antipolítica".

"Es importante que, en este hemiciclo, tengamos la capacidad de hacer un elogio al adversario político", ha expresado. Unas palabras que han sido aplaudidas por todos los partidos sin excepción. 

Discrepar desde el respeto

Este viernes, varias sedes de los republicanos han amanecido con carteles en los que se puede leer "Fuera el Alzhéimer de la ciudad", haciendo referencia a la enfermedad que padece el exalcalde de Barcelona. Mientras el partido revisa las cámaras de seguridad para averiguar quién está detrás de los hechos, el resto de formaciones han rechazado esta forma de hacer política que nada tiene que ver con "discrepar en cuestiones fundamentales, pero desde el respeto mutuo".

Ernest Maragall reacciona a los hechos en Twitter

Ernest Maragall reacciona a los hechos en Twitter

En este sentido, el diputado de Ciudadanos ha pedido no caer en el "menosprecio" hacia los rivales. Mucho menos hacia una persona como Pasqual Maragall, a quien se le diagnosticó Alzheimer, y a quien considera "decente", pese a discrepar. También le ha expresado su apoyo el líder de la formación naranja en Cataluña, Carlos Carrizosa, que a través de las redes tildó esos carteles de "repugnante iniciativa"; y su candidata por Barcelona, Anna Grau, que pide "hacer piña contra la púrria y la miseria política y humana". 

Los adversarios políticos mandan su apoyo a Maragall

Por su parte, Ernest Maragall ha asegurado que "hay quien confunde la política con el juego sucio" y ha defendido la figura de su hermano. "Está por encima de ataques indignos", ha reivindicado el candidato republicano, que ha agradecido los mensajes de apoyo. Y es que, más allá de los naranjas, también han condenado la acción otros competidores en la carrera por la alcaldía de Barcelona.

Jaume Collboni critica los carteles contra Ernest Maragall / TWITTER

Jaume Collboni critica los carteles contra Ernest Maragall / TWITTER

El candidato de Junts, Xavier Trias, ha calificado los hechos de indignos y asquerosos. "Una acción cargada de indignidad, que me da asco. Mi condena y rechazo a este ataque impresentable", ha apuntado. También el candidato del PSC, Jaume Collboni, ha dicho que se trata de un ataque "repugnante" que "dice mucho de la bajeza moral de quien lo lleva a cabo". Desde el PP, Daniel Sirera se ha solidarizado: "En política no todo se vale. Esto es menospreciable".