La 'consellera' de Acción Exterior, Meritxell Serret / EUROPA PRESS

La 'consellera' de Acción Exterior, Meritxell Serret / EUROPA PRESS

Política

El juicio por desobediencia a la 'consellera' Meritxell Serret se celebrará el 29 de marzo

La acusan de facilitar la celebración del referéndum ilegal del 1-O

10 marzo, 2023 12:43

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha fijado el juicio a la consellera d'Acció Exterior i Unió Europea Meritxell Serret para el 29 de marzo por el delito de desobediencia grave.

Después de comparecer voluntariamente ante el Tribunal Supremo, la Sala de lo Penal abrió juicio oral contra ella como presunta autora de desobediencia grave, pero envió la causa al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por ser el órgano competente para juzgarla. Finalmente, la vista ha quedado fijada el 29 de marzo y se celebrará en el Palacio de Justicia del Passeig de Lluís Companys, en Barcelona.

A juicio por participar en el 1-O

Aunque inicialmente se fugó a Bélgica, Serret se puso a disposición del juez instructor, Pablo Llarena, quien a pesar de haber decretado una orden internacional de detención, la dejó en libertad. Sin embargo el Alto Tribunal declinó la competencia para juzgar a Serret tras archivar las diligencias por malversación.

La Fiscalía pide un año de inhabilitación para la exconsellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Meritxell Serret por facilitar la celebración del referéndum ilegal del 1-O. Se le atribuye un delito de desobediencia grave al Tribunal Constitucional en el marco del proceso independentista de 2017. También se le reclama una multa de 12.000 euros por ayudar a la organización del 1-O.