agenda viladecans

agenda viladecans

Política

Neutralidad climática y abandono escolar cero, los retos de Viladecans

La ciudad del Baix Llobregat presenta el Círculo de Pilotaje de la Estrategia 2030, un sistema novedoso y participativo para afrontar su futuro, en un debate moderado por ‘Crónica Global'

8 marzo, 2023 19:48

Conseguir la neutralidad climática y el abandono escolar cero en 2030 son las dos misiones que se ha marcado el Ayuntamiento de Viladecans (Barcelona). Para ello cuenta con un sistema novedoso y participativo: el Círculo de Pilotaje de la Estrategia 2030. Los protagonistas de este proyecto, en el que el ciudadano tiene mucho que decir, debatieron esos retos de futuro en un debate moderado por Crónica Global.

Viladecans es uno de los primeros ayuntamientos que ha trabajado en el diseño de sus propia Estrategia 2030 y Agenda Urbana. Se trata de iniciativas que deben ayudar a la administración local a afrontar los retos globales y se enmarcan en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones unidas, la Agenda Urbana de la Unión Europea y la Agenda Urbana española. Esta ciudad del Baix Llobregat sigue los pasos de Valencia, en el caso de la estrategia 2030, y respecto a la Agenda Urbana, fue una de las 16 ciudades escogidas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en su programa piloto.

El alcalde de Viladecans, Carles Ruiz (segundo por la izquierda) asistió a un diálogo sobre la Estrategia 2030 de su ciudad

El alcalde de Viladecans, Carles Ruiz (segundo por la izquierda) asistió a un diálogo sobre la Estrategia 2030 de su ciudad

El martes se presentó la constitución del Círculo de Pilotaje de la Estrategia 2030, una iniciativa novedosa en la que las instituciones, agentes aliados y los ciudadanos colaboran para cumplir con las dos misiones marcadas por el Ayuntamiento: lograr la neutralidad climática y el abandono escolar cero de aquí a 2030. Abrió la sesión el alcalde de la ciudad, Carles Ruiz, quien explicó los retos de una ciudad mediana como Viladecans, así como el teniente de alcalde de Planificación Territorial, Richard Calle, quien abordó los pasos que se han dado hasta ahora.

Pensar e innovar

La Estrategia 2030 de Viladecans invita a agentes externos a la administración a pensar e innovar sobre le futuro de la ciudad, por lo que el sector privado, los centros de investigación y búsqueda, la ciudadanía y el sector público trabajan unidos en torno a esas misiones.

De ese futuro versó precisamente un diálogo entre los pilotos y los aliados de la misiones en el que también participaron Ruiz y Calle, así como la teniente de alcalde de Acción Comunitaria y Políticas de Igualdad, y concejal de Educación, Gisela Navarro, y el teniente de alcalde de Transición Ecológica, de Movilidad y de Recogida de Resíduos, Jordi Mazón. Estos dos últimos, responsables municipales de las dos misiones que se ha marcado Viladecans, estuvieron acompañados de sus respectivos aliados, el director de Servicios Territoriales en el Baix Llobregat, Albert Grau, y el profesor del Departamento de Física de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), David Pino. Representantes del mundo empresarial, institucional y académico asistieron al diálogo.

En 2015, un total de 133 gobierno, entre ellos España, firmaron la Agenda 2030, el compromiso más ambicioso en la lucha contra la pobreza y el cambio climático.