El economista Xavier Sala-i-Martín / TV3

El economista Xavier Sala-i-Martín / TV3

Política

El día que Xavier Sala amenazó con dejar la universidad si el catalán era obligatorio

El economista criticó al Govern por "dudar" de su nivel lingüístico y aseguró que no se sometería a ningún examen

8 marzo, 2023 11:35

El economista  Xavier Sala Martin, profesor de la Universidad de Colombia en Nueva York y antiguo profesor visitante en la Universidad Pompeu Fabra (UPF), fue una de las figuras conocidas que rechazó rotundamente la propuesta del por aquel entonces conseller de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet, de exigir el nivel C1 de catalán para trabajar en la universidad.

Fue en 2010 cuando, a través de un mensaje de Facebook, Sala aseguró que él no haría ningún examen de catalán para dar clases en una universidad catalana. "Ni el conseller Huguet ni ningún miembro del Gobierno catalán es nadie para dudar de mi nivel de catalán y no me someteré a ningún examen", señaló.

Amenazó con dejar la universidad

"Para dar clases de economía el que se debería acreditar es que el profesor sabe economía y no la lengua en la que se enseña economía, especialmente porque la universidad catalana nunca será lider mundial en nada si su profesorado se limita a personas que hablen catalán", apuntó.

El también exdirectivo del F.C Barcelona fue contundente: "si me obligan a hacer un examen de catalán, simplemente dejaré la universidad de forma inmediata. Hace 25 años que doy clases en inglés en diferentes universidades americanas y todavía estoy esperando a que tenga que hacer un examen para acreditar mi inglés", apuntó. "Ya basta de tripartito y de sus infinitas tonterías. Ya basta de arruinar el país y todas sus instituciones".

Profesor en Yale y Harvard

Antes de llegar a Columbia, el economista catalán fue profesor en las Universidades de Yale Harvard, además de ser investigador asociado en el Centre for European Policy Research de Londres.

Sala ha recibido numerosos premios incluyendo el Premio Juan Carlos I o el Premio Arrow concedido por la International Health Economics Association al mejor economista del mundo en economía de la salud, entre otros.