Xavier Trias ha vuelto. Lo hace para que "Barcelona vuelva a funcionar". Pero también cree que puede ser útil para que Junts per Catalunya "tenga una posición muy transversal y centrada". Esta última afirmación se une a la ausencia de las siglas de su partido en esta precampaña para las elecciones municipales y a su decición de no acudir a la manifestación contra la cumbre hispano-francesa celebrada hace varias semanas. Tampoco formó parte de la comitiva de Junts que acompañó a Laura Borràs a la sede del Tribunal de Justicia de Cataluña donde es juzgada por supuesta corrupción. "Soy como soy, no pienso travestirme", asegura en una entrevista en el programa Converses de COPE Catalunya.
"No gobernaré con Colau"
El cabeza de lista de Junts a la alcaldía de Barcelona asegura ser el "único candidato que dice que no gobernará con Ada Colau", en referencia a ERC y PSC, a los que se ha ofrecido a hacer alcaldes si ganana las elecciones. Por el contrario, estas formaciones, denuncia, no se han comprometido a apoyar su investidura si resulta vencedor en los comicios de mayo. Eso sí, asegura que solo se convertirá en primer edil si saca una diferencia suficiente. Critica duramente que Manuel Valls, exprimer ministro de Francia, apoyara la investidura de Colau. "Tengo amigos que dieron dinero a Valls", confiesa, tras afirmar que el desembarco de Valls en la política municipal barcelonesa "fue una operación orquestada no solo desde Barcelona, sino también desde el Estado".
Defiende un modelo de ciudad muy diferente al de la líder de Barcelona en Comú, pues "la lucha contra la pobreza pasa por crear actividad económica, no en crear más pobreza". Lamenta que Barcelona se haya convertido en la "ciudad de las subvenciones" y califica a la alcaldesa "como una activista que cree que la manera de gobernar no es desde el consenso, sino desde la confrontación".
Trias rechaza, asimismo, las polémicas superilles. Y advierte de que "si Colau sigue con su idea, se cargará el Eixample. Los vecinos de la calle Consell de Cent estarán encantados, pero no los de València o Diputació. Y Cerdà hizo un planteamiento democrático e igualitario de las calles, donde lo que marcaba la diferencia eran los edificios, no las calles".
Barcelona-Tel-Aviv
Al igual que Ciudadanos, PSC, PP y Valents, Junts rechaza la ruptura unilateral de Colau con Israel, vía decreto. "Es un error gravísimo, un disparate. Joan Clos firmó el acuerdo de Barcelona con Gaza y Tel Aviv y yo los reafirmé. Se trataba de una acción de paz entre gente diferente. Colau está en elecciones y cree que esto le dará votos.
Respecto a las políticas de seguridad de los comunes, recuerda que "una líder debe tener claro qué funciona y qué no, lo primero es reconocer los problemas que hay".